Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Además de que la postura del presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, no ha dado margen para esbozar el rumbo de la política monetaria de los próximos 6 meses, las presiones en precios volátiles, principalmente en productos agropecuarios, y en los servicios, llevan a anticipar que el Banco de México (Banxico) sostendrá la tasa en 11% esta semana.
Los bancos centrales en América Latina tienen frente a ellos la difícil decisión de ejercer una política monetaria más flexible que el año pasado, pero moderando el ritmo de los recortes originalmente planteados, en momentos en que Estados Unidos, que ha liderado la política monetaria de la región los últimos dos años, dirige sus pasos hacia un aterrizaje suave de su economía sin haber logrado aún el objetivo inflacionario del 2%.
En México, la tasa de interés se sostendrá en niveles de 11% durante la reunión del Banco de México (Banxico) del próximo jueves, coincidieron expertos. Operadores resaltaron que la apreciación del peso mexicano, que avanzaba 0.31% contra el dólar estadounidense en la primera hora de operación del lunes, reforzaba el pronóstico.
Además de la postura de la Fed, que dejó inalterable el rango de la tasa entre 5.25% a 5.50% la semana anterior, la decisión de política de la Junta de Gobierno considerará las tensiones presentadas en los precios de los productos agropecuarios y presiones persistentes en la inflación del sector de los servicios, la cual rebasa el 5%.
El banco de inversión inglés Barclays advirtió el fin de semana que la desinflación en México “se ha desacelerado” y que si bien el banco central podría reiniciar el ciclo de flexibilización en junio, la tasa de interés concluiría 2024 en niveles de 10.25%, superior a la del consenso, del 10%.
Señales encontradas
Barclays resaltó además que el ciclo de flexibilización, que formalizaría la decisión de Banxico de marzo de un primer recorte a la tasa por primera vez en tres años, podría no darse por unanimidad.
“Desafortunadamente no esperamos que los miembros de la Junta concuerden en una orientación explícita hacia adelante en su comunicado posterior a la reunión, dejando su posición dependiente de los datos entrantes”.
Refirió que si bien tres miembros de la Junta de Gobierno, de un total de cinco, han mostrado una postura de continuar con el recorte en la tasa, dos de ellos subrayaron recientemente que el ciclo de recortes que inició este año “podría no ser necesariamente consecutivo”.
Un grupo de 41 economistas consultados en un sondeo regular de Banxico estimó que ahora la tasa de interés que funciona en México llegaría al 10% al concluir este año, en lugar del 9.50% del ejercicio previo. También la encuesta de Citibanamex de expectativas pasó del 9.63% al 10% su apuesta. Los estimados de inflación oscilaron en un rango de entre 4.10% hasta 4.20%, para el mismo periodo.
“El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales no ha sido suficiente detener los ciclos de flexibilización en Latam (región de Latinoamérica) pero los ha vuelto más precavidos”, aseveró Barclays. La semana anterior, el Banco Central de Colombia recortó en 50 puntos base (pb) su tasa referencial, menor al ajuste que previeron algunos de sus funcionarios, de 75 pb.
Se espera que Brasil y Perú también realicen recortes. La mayor economía de América Latina, cuyo Banco Central ha sugerido que entró de lleno al ciclo de flexibilización, recortaría su tasa de interés referencial en 50 pb, para situarla en niveles de 10.25% el próximo miércoles.