Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
A mediados de 2020, las mujeres migrantes representaban aproximadamente 135 millones o el 48,1 por ciento de la población mundial de migrantes internacionales (DAES, 2020). Ante esto, la OIM en alianza con la Federación de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana (FOMEECARD) recomendó adoptar las siguientes acciones para que las empresas y gobiernos impulsen el empoderamiento económico de esta población:
Formación: habilidades blandas, educación financiera y nuevas tecnologías
La Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe indica que en este sentido las organizaciones deben desarrollar planes de capacitaciones para implementarlos con mujeres emprendedoras migrantes que desean iniciar una empresa o actividad económica en los países de la región.
El acceso a la tecnología, así como una apropiada capacitación sobre su uso, es uno de los mayores retos para la población migrante, por lo que brindar herramientas de este tipo sería esencial. Aunado a esto, explicaron que se debe hacer lo posible para facilitar los procesos de aprendizaje y lograr que las emprendedoras no deserten.
Además de impulsar el crecimiento de los emprendimientos, el Centro explicó que el uso de la tecnología también puede facilitar la defensa de los derechos de mujeres migrantes, ya que les permite acceder a información sobre protección, servicios de salud, educación, asistencia legal o denunciando situaciones de violencia.
Empleabilidad: regularización, protección social y formalización del trabajo
Capacitar a las mujeres migrantes para poseer aptitudes y actitudes que permiten conseguir o conservar un empleo es una herramienta importante para facilitar su integración económica, en cumplimento de sus derechos laborales y en condiciones de trabajo decente.
Por otro lado, ser un facilitador de oportunidades de empleo formal, de acuerdo con la organización, también puede contribuir en los procesos de regularización de las mujeres migrantes, esto, al mismo tiempo les brinda acceso a servicios y protección social en los países de destino.
Emprendimiento: acceso a crédito, capital semilla y financiamiento justo
Impulsar políticas públicas donde se puedan obtener fondos de inversión, que vayan dirigidos a mujeres, incluyendo mujeres migrantes y de esa manera puedan acceder a financiamientos y/o créditos justos que les permita crecer como emprendedoras, ya que el emprendimiento es una estrategia central en la provisión de medios de vida de las mujeres mugrans.
Por otra parte, se deben promover las alianzas y redes de apoyo entre organizaciones lideradas por mujeres migrantes; sin embargo esto debe aspirar a brindar también acompañamiento legal, asesorías fiscales y financieras, sobre todo para mujeres migrantes que quieran iniciar con su proyecto de emprendimiento. La atención psicosocial también es un apoyo clave para las mujeres migrantes que han sido víctimas de violencia.
Finalmente, la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribeas destacó que las alianzas entre diferentes sectores, incluyendo el público y el privado, son esenciales para impulsar el desarrollo de las mujeres migrantes emprendedoras.
También te puede interesar: Transferencias a Pemex en el sexenio sumaron 952,000 mllns de pesos: Romero Oropeza