Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Un 30 de abril de 1994, los Tecos de la UAG consiguieron su único título en el futbol mexicano. Hoy subsisten en la Liga Premier.
Para ponerlo en sus propias palabras, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) siempre jugaban de visitante.
Era un equipo gris, sin referentes dentro de la cancha y cuya poca afición estaba conformada más por estudiantes extranjeros de la universidad que por verdaderos fanáticos de una ciudad dominada por Chivas, Atlas y la Universidad de Guadalajara (UDG).
Por eso algún jugador se animó a decir que siempre jugaban de visitante: porque el contrario, por lo regular, metía más aficionados a su estadio, el 3 de Marzo.
Y aún así, en la temporada 93-94 pudieron coronarse campeones de la Primera División mexicana.
Para algunos, el equipo estuvo mal desde su nacimiento.
Los Tecos de la UAG fueron registrados un 5 de julio de 1971 en el futbol profesional, ascendiendo al principal circuito desde la Tercera División.
Sin embargo, el periodista Manuel Buendía, en su columna Red Privada, denunció que el mote de Tecos no era un diminutivo de Tecolotes —aunque el ave formaba parte de su escudo— sino una forma de desviar la atención de los verdaderos “Tecos”.
Es decir, del grupo de choque de ultraderecha asentado en la UAG.
Un grupo, según Buendía, que rivalizaba con El Yunque que, entonces, tenía su fuerte en la ciudad de Puebla.
El club competía en lo deportivo, pero nada más. Lograba clasificarse a la Liguilla pero lograr un campeonato era algo muy distinto.
Eso sí, los recursos económicos no eran un problema. Por eso, en 1991 pudo incorporar a Osmar Donizete y Marcelo Goncálves y, para la 92-93 fichó también al técnico Alberto Guerra, quien logró hacer campeón a Chivas luego de años de sequía.
Una temporada después, la temporada del campeonato, toma el timón de los Tecos Víctor Manuel Vucetich… y entonces vino el milagro.
Los Tecos de la UAG fueron líderes generales con 51 puntos; ganaron 17 encuentros, empataron 17 y solamente perdieron cuatro. El equipo anotó 49 goles y le anotaron 26, por lo que fue el equipo menos goleado.
Sumando la fase regular y liguilla, Tecos jugó 44 partidos; ganó 21 partidos, empató 17 y perdió 6.
Así pues, la noche del 30 de abril de 1994 —aquel convulso 1994— los Tecos de la UAG se impusieron a Santos Laguna en tiempos extras y obtuvieron su único campeonato de Primera División.
El 11 que lanzó aquel histórico título estaba conformado por Carlos Briones, Javier “Chícharo” Hernández (papá de “Chicharito” y quien salió por Juan Parra), Mauricio Gómez, José Luis Salgado, Héctor Enríquez, Jaime Ordiales, Mauricio Gallaga, Porfirio Jiménez, Osmar Donizete, Eustacio Rizo (Roberto Medina) y Edson Zwaricz.
Después de aquel campeonato —y una final perdida contra América— realmente pasó poco con Tecos de la UAG.
En el 2009 el club conformó una alianza con Juan José Frangie —quien venía de trabajar para las Chivas de Jorge Vergara— y le hizo una cirugía mayor al equipo que cambió de colores y pasó a llamarse Estudiantes Tecos.
En otro caso polémico, el técnico Rubén Omar Romano fue despedido del club por negarse a alinear al hijo del dueño: Juan Carlos “Cheto” Leano.
Lo paradójico es que, al paso de los años, el “Cheto” era lo más cercano a un ferente en toda la historia del club tapatío.
Para el 2012 Estudiantes Tecos pierde la categoría y hoy todavía juega en la Liga Premier, que sería la tercera categoría del futbol mexicano.
Eso sí, en su escudo siguen mostrando su única estrella.