Pemex da marcha atrás a recorte de exportaciones en mayo: Fuentes

Medios y redes sociales dieron cuenta de la explosión en la plataforma marina de Pemex, Nohoch-Alfa, en Cantarell, cuando se hacían labores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Lo anterior es consecuencia del mantenimiento previsto en algunas refinerías y los retrasos en el arranque de la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, cuya inversión rebasa con creces lo inicialmente presupuestado. El día previo, Pemex reportó un desplome de 92% en sus ganancias, especialmente por su división de refinerías.

La petrolera mexicana Pemex está revirtiendo los recortes planeados a las exportaciones de crudo de al menos 330,000 barriles por día (bpd) previstos para mayo, en medio de una demanda de petróleo menor a la esperada por las refinerías locales de la empresa, afirmaron dos fuentes cercanas a la decisión, cita información de la agencia Reuters fechada en Houston y la Ciudad de México.

El brazo comercializador de la petrolera, PMI, comenzó durante este mes a aplicar recortes a las exportaciones sobre los contratos de suministro de crudo a clientes en Estados Unidos, Asia y Europa para aumentar su disponibilidad para el procesamiento local. Las reducciones han llevado a muchos clientes a buscar grados alternativos de crudo.

Incluso antes de la primera ronda de recortes, las exportaciones de petróleo de Pemex a todos los destinos en marzo cayeron un 29% interanual a 687,000 bpd, de una producción total de crudo de 1.53 millones de bpd, informó la empresa el viernes anterior.

Al divulgar su informe financiero del primer trimestre el viernes, Pemex dijo que sus ganancias desplomaron 92% a tasa anual, para un total de 4,696 millones de pesos (mdp), o 284 millones de dólares. Esto fue resultado de una disminución en sus ingresos y un aumento en el costo de ventas. Los ingresos totales de Pemex sumaron 405,898 mdp, un 3% menos que los reportados entre enero y marzo de 2023.

Los ingresos de la compañía se vieron afectados por menores ventas y una disminución en los precios del crudo y petrolíferos, dijo la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su deuda financiera, de acuerdo con las cifras presentadas, bajó a 101,500 millones de dólares (mdd) contra los 106,100 mdd del cierre del 2023.

Cuantioso

El Gobierno Federal ha mantenido a lo largo del sexenio un fuerte apoyo financiero a Pemex y le ha inyectado millonarios fondos para ayudarla a sanear sus finanzas. La empresa estatal dijo el día previo que en los primeros tres meses del año, recibió 4,600 millones de dólares (mdd) de aportaciones de capital.

“Estas contribuciones representan una importante fuente de pago de la deuda de Pemex durante el primer trimestre del 2024”, dijo la empresa en su reporte financiero. Pemex ha dicho que durante todo el año pasado, la ayuda del Gobierno llegó a más de 7,500 millones de dólares.

Pemex enfrenta un severo problema con la deuda a sus proveedores. Agrupaciones de estos grupos hicieron a finales del año pasado un inusual llamado a la empresa a que retomara pagos atrasados. De lo contrario, aseveraron, se ponía en riesgo la supervivencia de muchas empresas del sector.

Pemex informó a los inversionistas del mercado de valores local el viernes que su deuda con proveedores se ubicó en 21,874 millones de dólares al cierre de marzo de este año. En su reporte previo, la estatal informó que el total era de 21,204 millones de dólares.

Más costos 

El mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca de 340,000 barriles por día de capacidad reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron las dos fuentes y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

El arranque de la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, en el estado Tabasco, se ha retrasado varias veces y su costo está muy por encima de lo inicialmente presupuestado. El viernes por la mañana, directivos de Pemex dijeron que la refinería empezaría finalmente a producir diésel en mayo.

Recientes incendios en dos refinerías de Pemex no afectaron al procesamiento de crudo en esas plantas porque ocurrieron en instalaciones no relacionadas, pero se espera que la demanda global de petróleo nacional de la compañía caiga el próximo mes, añadieron las fuentes.

Operadores esperan que Pemex y PMI sigan utilizando este año cláusulas de los contratos de suministro que les permiten asignar mensualmente volúmenes de exportación. Eso les dará margen para ajustar los montos disponibles para exportación en función de las necesidades nacionales de refinación.

Hasta el viernes pasado, las refinerías de Pemex estaban procesando unos 868,000 bpd de crudo, dijo una de las fuentes, añadiendo que todas las instalaciones estaban en servicio. Durante marzo, el procesamiento de crudo promedió 1.06 millones de bpd, según cifras oficiales.