Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Si bien la moneda nacional había iniciado sus operaciones del miércoles con avances marginales, el dato de pedidos de bienes duraderos de marzo en EUA, con crecimientos anuales que sobrepasaron el resultado de febrero, cambiaron el panorama, al extender las dudas sobre el derrotero de las tasas de interés de la primera economía mundial.
Los mercados financieros de México respondían con nerviosismo a nuevos datos de la economía de Estados Unidos, que siguieron mostrando la fortaleza, sugiriendo que las tasas de interés en la primera economía mundial seguirán altas por más tiempo.
El peso mexicano exhibía una depreciación de 0.70% en las primeras horas de la jornada del miércoles, para operar en torno a las 17.06 unidades por dólar. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, mostraba una pérdida de 225.11 puntos, el 0.4%, llevando a su índice líder a los 56,408.64 enteros. Las bajas más fuertes en la BMV estaban representadas por GFNorte, Alsea y Cemex, de 3.38%, 3.09% y 0.54%, respectivamente.
Operadores y analistas atribuyeron la presión a los datos de pedidos de bienes duraderos por arriba de las expectativas en marzo, cuando avanzaron 2.6% en un solo mes, acelerándose desde el crecimiento de 0.7% de febrero.
Además, los envíos de bienes de capital subyacentes, o datos clave, repuntaron 0.2% mensual tras haber caído 0.6% en febrero. Los envíos de estos bienes entran en el cálculo del componente de gasto empresarial en bienes de equipo del informe sobre el PIB cuya estimación anticipada del primer trimestre está prevista para mañana.
“El resultado de la inflación de México había gustado a los inversionistas porque probablemente habrá tasas de interés altas por más tiempo; el dato de los bienes duraderos cambió todo el panorama”, mencionó un operador de mesa de cambios.
El peso había mostrado una apreciación moderada alcanzando mínimos de 16.9105 unidades por dólar tras el dato de la inflación en México, que mostró un crecimiento inusual para una primera quincena de abril, situando en 4.63% a tasa anual, lo que contrastó con la proyección de 4.47% del mercado y con el resultado de la segunda quincena de marzo, de 4.37%.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco estimó para el resto de la sesión que el tipo de cambio en su modalidad spot pueda fluctuar entre los 16.92 y los 17.12 pesos por dólar.