Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
En el tercer mes del año mostraron la colocación de 693,000 unidades, la marca más alta desde septiembre del año pasado; economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una cifra de 670,000 unidades.
Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos repuntaron en marzo respecto al nivel revisado a la baja de febrero, apoyándose en la persistente escasez de casas usadas en el mercado, pero el impulso podría verse frenado por el resurgimiento de las tasas hipotecarias.
Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 8.8% a una tasa anual desestacionalizada para sumar 693,000 unidades, la marca más alta desde septiembre del año pasado informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. El ritmo de ventas de febrero se revisó a la baja, a 637,000 unidades, frente a las 662,000 registradas anteriormente.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de casas nuevas, que representan más del 10% de las ventas de viviendas en Estados Unidos, avanzarían a un ritmo de 670,000 unidades.
Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan a la firma de un contrato, lo que las convierte en un indicador adelantado del mercado inmobiliario. Sin embargo, pueden ser volátiles mes a mes. Las ventas aumentaron un 8.3% interanual en marzo.
Aunque el mercado de la vivienda nueva sigue apoyándose en la escasez de casas usadas a la venta, el alza de las tasas hipotecarias está haciendo mella en la asequibilidad.
Tasa hipotecaria al alza
Datos de la semana pasada mostraron que las viviendas unifamiliares iniciadas y los permisos de construcción disminuyeron en marzo. La confianza entre los constructores de casas unifamiliares no varió en abril, y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas señaló que “los compradores están dudando hasta que puedan calibrar mejor hacia dónde se dirigen las tasas de interés”.
La tasa promedio de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años ha vuelto a subir por encima del 7%, mostraron los datos de la agencia de financiamiento hipotecaria Freddie Mac, ya que los sólidos informes sobre el mercado laboral y la inflación sugirieron que la Reserva Federal podría retrasar un recorte de tasas previsto este año.
Algunos economistas dudan de que la Fed rebaje los costos de los préstamos en 2024.