Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
Grupos financieros aseveraron que las presiones derivadas del conflicto Irán-Israel en los mercados se disiparon en un tiempo menos largo de lo previsto. El conflicto en Medio Oriente persiste, advierten, pero los eventos desatados recientemente “no parecen escalar en la percepción de los inversionistas”.
Entidades financieras afirmaron que las tensiones sobre los mercados debido al conflicto Irán-Israel se han disipado, y que si bien no se han desterrado por completo, no parecen ya escalar en la percepción de inversionistas.
Esto se reflejaba principalmente en las pérdidas generalizadas que desde la jornada previa presentaron los commodities, donde los futuros de crudo caen cuando se amplía un sentimiento positivo entre los inversionistas, lo que contrarrestaba preocupaciones en torno al conflicto en Medio Oriente. El oro extendía este martes sus retrocesos después de marcar su mayor caída diaria en casi dos años el lunes, de 2.7%.
“Las fuertes presiones con que iniciamos la semana pasada se disiparon rápidamente. El conflicto en Medio Oriente persiste, pero los eventos de hace 10 días no parecen escalar en la percepción de los inversionistas”, aseveró Rodolfo Campuzano, estratega de inversión en Grupo Financiero Invex en un reporte enviado a clientes.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años exhibía su primer incremento en tres sesiones, marcando con esto el martes su mayor nivel en una semana.
A su vez, el índice dólar representado por la divisa estadounidense frente a 6 monedas de países avanzados se depreciaba por segundo día consecutivo. Operadores aseveraron que el tipo de cambio no mostraba mayores cambios después de presionarse a la baja de forma ininterrumpida en las últimas tres sesiones.
“La relajación de las tensiones en Medio Oriente ha traído tranquilidad a los mercados, ocasionando más apetito por los activos con más rendimiento”, aseveró por su parte en una nota la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.
Riesgos inflacionarios ¿a la baja?
A pesar de las repercusiones del ataque de Irán a Israel durante el fin de semana continuarían manifestándose con acciones acotadas por parte de los dos bandos, los temores en torno a una escalada del conflicto se han acotado, alejando un panorama de importantes disrupciones en el mercado del petróleo y escenarios de repunte en los riesgos de la inflación global, aseguró a su vez Santander-Chile.
“Volvemos a la expectativa sobre el rumbo de la inflación y de las tasas de interés. Donde nos habíamos quedado, era un escenario de crecimiento elevado e inflación estancada, (y) de persistir información que lo consolide, las correcciones en los mercados continuarán” indicó a su vez Campuzano.
El lunes, la encuesta de expectativas de Citibanamex entre 32 grupos financieros arrojó que el mercado está viendo el segundo ajuste en tasas de interés en México durante la reunión de política monetaria de junio, del orden de los 25 puntos base, desde el nivel vigente de 11%. Sin embargo, elevaron su pronóstico de niveles de tasas para el cierre de 2024 y 2025, de 9.63% a 10% y de 7.63% a 7.75%, respectivamente.
En la sesión continua (overnight) el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista, para iniciar sus operaciones de este martes en niveles de 17.12 pesos por dólar, esto es, con una apreciación de 0.11%; la volatilidad sobre el peso en los últimos 10 días ha significado una pérdida semanal de 0.30%, además de un retroceso de 2.28% si se compara con los primeros 23 días del mes pasado.
Respecto al desempeño de los mercados de valores en la primera hora de operación del martes, en Estados Unidos, la bolsa electrónica Nasdaq avanzaba 1.49%, mientras que el S&P 500 de la bolsa de Nueva York lo hacía en 1.03%. General Motors presentó un incremento cercano al 4% en el precio de sus acciones previo a la apertura, debido a ingresos mayores a los esperados en su reporte trimestral.
De 35 compañías del S&P500 que reportan resultados del primer trimestre el martes, 22 de ellas han dado a conocer sus cifras, siendo la mayoría mejor a lo estimado, donde destacan GE, PepsiCo y UPS. Tesla publicará sus cifras al cierre.
En México, los resultados de Asur, Gap y Volar superaron expectativas. Crecimientos de doble dígito en Asur; menor impacto en márgenes en Gap; y un ligero incremento en la guía de rentabilidad de Volar. Hoy se esperan los números de Alfa y subsidiarias, Alsea, Chedraui, Gcc y Liverpool.
La bolsa local, Bolsa Mexicana de Valores (BMV), abría con movimientos a la baja, con 0.25% menos, en los 56,412.36 enteros.