Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Operadores afirmaron que los factores que pesaban sobre la moneda nacional seguían siendo el conflicto de Israel contra Irán y la posición de la Reserva Federal de EUA de prolongar el ciclo de altas tasas de interés, ante la fortaleza de la primera economía global.
El peso mexicano comenzaba sus operaciones del lunes con una depreciación de 0.77%, que hacía que las ganancias acumuladas en lo que va del año desaparecieran, tras dos semanas consecutivas de sobresaltos, y situara como una de las divisas más depreciada en el mercado internacional de cambios.
En los primeros minutos de operación, la moneda ubicaba niveles de 17.2330 unidades por dólar, no vistos desde el 1 de febrero pasado.
Operadores y analistas afirmaron que los inversionistas siguen vendiendo activos de mercados emergentes, incluyendo ciertos instrumentos en el mercado de México, y que había un flight to quality hacia valores más seguros, como el dólar estadounidense o los bonos del Tesoro de EUA, pese a que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abría con ganancias en espera de reportes trimestrales con buenas cifras.
“A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar” destacó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.
Con esto, la divisa mexicana extendía las pérdidas de la semana pasada, de 2.7%, con su segunda semana de caídas y borrando con esto las ganancias alcanzadas en lo que va del 2024.
“La resistencia de la inflación a bajar y la solidez del mercado laboral (en EUA) han aumentado la expectativa de que el banco central estadounidense no recorte las tasas de interés en el corto plazo.
“De hecho, la probabilidad de una primera bajada en junio se ha reducido al 15% y la de julio se sitúa en el 36%”, destacó a su vez Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
Debido a que se redujeron las tensiones sobre el conflicto en Medio Oriente, se observan pérdidas en el mercado de energéticos, donde el petróleo WTI pierde 0.17%, para colocar en 82.55 dólares por barril, mientras que el brent pierde 0.99% y cotiza en 86.41 dólares. En Europa, el gas natural retrocede 3.08%. El precio del oro retrocedía 2.25% para cotizar en 2,338.21 dólares por onza.
Un reporte a clientes de Grupo Financiero Banorte indicó que los inversionistas están centrando la atención en la temporada de reportes corporativos en varias regiones, incluyendo EUA, y el panorama para los bancos centrales.
En México, la información será abundante con las cifras al primer trimestre de 30 empresas que cotizan en la BMV, entrega que concluye el 26 de abril. Al cierre de las operaciones de la BMV se esperan los reportes financieros de Asur, Bimbo, Gap, Regional y Volar.