Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 27 segundos
El sector externo se encuentra en equilibro; con déficits en cuenta corriente moderados y con reservas internacionales en máximos históricos y el tipo de cambio se ha venido apreciado en los últimos años a causa de las altas tasas de interés, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O durante la inauguración de la 33 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Debo agregar – desde nuestro punto de vista – que es por las altas tasas de interés”. Desde finales de 2021 a la fecha el tipo de cambio se ha apreciado más de 20% y se encuentra en niveles similares al de 2015″, indicó Ramírez de la O.
Sobre la economía, dijo que “las primeras cifras del año muestran que la solidez del mercado de trabajo se ha extendido hacia 2024. Así, durante el mes de febrero la tasa de desempleo permaneció en niveles reducidos de 2.5%. Al mismo tiempo, se han presentado niveles crecientes de participación laboral y un buen ritmo de creación de empleos”, señaló.
El aumento de participación ha sido una gran sorpresa positiva, por cierto, al mismo tiempo, la inflación ha seguido bajando y se encuentra más próxima al rango objetivo del banco central, cuando en septiembre de 2022 llegó a su punto máximo de 8.7%, mientras que en la primera quincena de marzo se ubicó en 4.5%.
Por tercer año consecutivo, indicó Ramírez de la O, se ha superado el crecimiento previsto y este año se espera que suceda lo mismo. “Se ha presentado un buen ritmo de creación de empleos, la inflación ha seguido bajando y se encuentra más cerca del rango previsto por el Banco Central”.
“El crecimiento económico durante 2023 superó por tercer año consecutivo el promedio histórico, y esperamos que este año se mantenga en esa dinámica”, destacó.
IED en ascenso
El funcionario también refirió que las inversiones extranjeras directas superarán también los niveles alcanzados durante este año, lo que refleja que México tiene una posición privilegiada ante el nearshoring, ante la relocalización de cadenas productivas.
En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial, alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares. Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra
podría superarse este año y el siguiente. Estas nuevas inversiones en su momento llevarán a la consolidación y surgimiento de nuevas industrias en el país.
También somos testigos del aumento en la participación de México en las importaciones estadounidenses, convirtiéndonos así en su principal socio comercial.
Ramírez de la O reconoció además la importancia del sector para la actividad exportadora del país luego del incremento en los costos de las primas de seguros para el transporte marítimo a raíz de las interrupciones en el Canal de Suez.
Destacó que, recientemente, las tensiones geopolíticas se han intensificado y han puesto nuevas presiones al comercio y la economía mundial.
Desde finales del año pasado, los ataques de grupos beligerantes en el Mar Rojo han provocado disrupciones en el tránsito de mercancías a través del Canal de Suez. A raíz de ello, muchas embarcaciones han tenido que tomar una ruta alterna a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar los ataques, lo cual ha elevado los tiempos de traslado entre 10 y 15 días.
Lo anterior, apuntó, es un ejemplo más de los desafíos que el mundo en la industria
aseguradora debe sortear. Dado que los ataques han incrementado riesgos de pérdidas, se han presentado incrementos importantes en las primas de seguros para el transporte marítimo.
El cambio climático, agregó, es otro más de los desafíos. Desde los años 80, la
temperatura promedio de la Tierra ha estado en constante aumento, y en los últimos años esto parece acelerarse.
Las aseguradoras, indicó, han pagado más de 9,000 millones de pesos en anticipos para la reconstrucción después del huracán OTIS; la cobertura ha permitido que la reconstrucción del patrimonio en Acapulco con mayor celeridad; hay constancia de la importancia del sector para mitigar el costo de eventos.
Respuesta del sector
Desde la pandemia de COVID en 2020, y hasta las recientes escaladas en los conflictos geopolíticos y fenómenos climatológicos, la economía mundial enfrenta eventos que, en gran medida, son impredecibles, cuyos efectos han permeado sobre hogares, empresas y gobiernos, dijo Ramírez de la O.
Las mayores temperaturas traen consigo un crecimiento notable en los desastres naturales en el planeta. Nuestro país no ha sido ajeno al cambio climático y los desastres naturales, no pasamos por alto el papel tan relevante que tuvieron las aseguradoras en la atención a los daños provocados por el Huracán Otis, en Acapulco.
Las aseguradoras han pagado más de nueve mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados, supermercados y múltiples negocios.
La cobertura del patrimonio ha permitido que la reconstrucción se realice con mayor celeridad y profundidad. Esta serie de eventos y desafíos subrayan la importancia de la gestión de riesgos y los servicios de protección financiera que ofrece la industria aseguradora.
En medio de estas complejidades, las compañías de seguros han demostrado su capacidad para mitigar el costo de eventos adversos y reafirmar la fortaleza de la economía en su conjunto.
Regresa emisión de primas
Durante la 33 Convención de la AMIS, Rogelio Ramírez de la O destacó la importancia del sector asegurador y destacó que la emisión de primas ya llegó a los niveles pre pandemia. No obstante, señaló que el tamaño del sector de seguros todavía es bajo respecto a los comparativos internacionales.
“El sector asegurador es uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía”, destacó.
Sin embargo, dijo que hace falta una mayor participación. En México, la penetración del sector asegurador sólo es de 2.4% y en los países de la OCDE el promedio es de 9%. Sólo 16% de las mujeres adultas tienen algún tipo de seguro; el 31% de la población no contrata seguros por razones económicas. “Nos tenemos que enfocar en estrategias que promuevan la educación financiera, la innovación y el desarrollo de plataformas tecnológicas”.
“Hago notar que en 2023 la emisión de primas llegó a su nivel pre pandemia, lo que lo hace una plena recuperación después de la caída fuertísima que tuvimos en 2020. Al igual que en otras áreas del sistema financiero, el tamaño del sector de seguros es aún bajo con respecto a sus comparativos internacionales, mientras en la OCDE el sector representa el 9% del PIB, en nuestro país es 2.4%”, aseguró.
Por otro lado, mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solamente 21% de la población adulta tenía algún tipo de seguro en 2021; el acceso es aún más bajo para las mujeres con sólo 16% de las mujeres adultas con algún tipo de seguro.
El 31% de la población no contrata seguros por razones económicas, 26% considera que no los necesita y 16% cree que son muy caros.
“Para superar estas barreras debemos enfocarnos en estrategias que promuevan la educación financiera, la innovación en productos de seguros adaptados a las necesidades de distintos grupos sociales y el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso y la gestión de seguros”, le dijo Ramírez de la O a los aseguradores del país.
Y agregó: “Hago notar también que el crecimiento de los seguros está muy relacionado con el crecimiento de la economía y con el de los ingresos de la población en esa economía”.
IQ Financiero|| Narrativas catastróficas apuntan al tipo de cambio
Anticipan analistas mayor crecimiento del PIB, menor inflación y tipo de cambio más fuerte