Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
A pesar de que gran parte del tiempo que se le asignó para argumentar lo uso en ataques frontales contra los otros dos candidatos, durante el primer debate presidencial, Xóchitl Gálvez reiteró su interés por complementar la educación básica con tecnología, cambiar el modelo del sector salud y dar continuidad, así como aumentar, los programas sociales.
La candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que de ser electa presidenta dará continuidad a los programa sociales y agregó que, elevará a rango constitucional tres programas sociales más: la Beca Universal, la Tarjeta La Mexicana y la ayuda económica a personas en situación de pobreza extrema.
En cuanto a educación, la propuesta de Xóchitl Gálvez fue poner en marcha una “tarjeta con datos” para que todos los niños puedan estudiar, aún en la zonas marginadas, temas relacionados con inteligencia artificial, inglés, tecnología.
En este aspecto, la candidata también se comprometió a llevar internet a todas las localidades a través de satélites de banda baja.
Xóchitl Gálvez agregó a sus propuestas la reanudación de las escuelas de tiempo completo, así como apoyar a los maestros para que reciban una mejor capacitación y mejores sueldos.
En general, Xóchitl Gálvez expuso su intención de poner en marcha una beca universal para educación: “dejaré de gastar el dinero en obras faraónicas, mis obras faraónicas serán las escuelas, los hospitales…” dijo.
Sobre el sector salud, entre las propuestas de Xóchitl Gálvez destacó la implementación de una tarjeta de salud. Para hacerlo posible, la candidata explicó que se tendrá que echar mano del sector privado, “porque se destruyó el sector salud”.
Al hablar sobre el tema de transparencia Xóchitl Gálvez aseguró que ella no tiene intenciones de desaparecer el INAI, sino de “darle dientes”. Así, también dijo que impulsará un sistema judicial autónomo y un país donde la transparencia se asemeje a una caja de cristal.
Sobre el tema de las licitaciones, la ingeniera de 59 años adelantó que en su gobierno “habrá muy pocas asignaciones directas; desde el primer día del presupuesto”. Ante esto, el candidato de Movimientos Ciudadano argumentó
“No se puede hablar de cero asignaciones directas, cuando una empresa como Hightec Services de Xóchitl Gálvez ha obtenido contratos con adjudicación directa, ha que tener autoridad moral”.
También te puede interesar: Exige México garantías en salida de personal diplomático de Ecuador