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Se trata de su tercer revés consecutivo desde noviembre pasado, cuando el incremento mensual fue marginal; en diciembre presentó ya una tasa negativa, pese a ser un mes caracterizado por el aumento de circulante por pagos extraordinarios, como el aguinaldo. El resultado del primer mes del año “contradijo” las expectativas de analistas.
Las ventas al por menor siguieron perdiendo pulso en México y en enero mostraron su tercer revés consecutivo, afectadas por el factor estacional de la cuesta del primer mes del año y por la trayectoria de los precios al consumidor, con tasas al tope de 4.88% en el periodo.
Después que en noviembre exhibieron desaceleración y en diciembre una contracción de 0.9%, el resultado de enero se tradujo en una caída de 0.6% a tasa mensual, y de 0.9% si la medición se da frente a enero de 2023, conforme a cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que a tasa mensual, el personal ocupado total en este tipo de establecimientos aumentó 0.1%, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.5%.
Si la comparación se da frente a enero de 2023, el personal ocupado total creció 0.3% en tanto que las remuneraciones medias reales repuntaron 7.3%.
Los resultados de las ventas al por menor fueron contrarias a las expectativas de analistas, que apuntaban a un crecimiento mensual de 0.4%, para una tasa anual positiva de 1.1%. Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que usan los analistas en sus proyecciones, la historia fue similar: las ventas de los establecimientos minoristas cayeron 0.8%, frente al consenso que esperaba una tasa positiva de 1.2%.
Entre diciembre y enero, 5 de las 9 categorías representadas en el índice sufrieron un revés, donde los números más débiles estuvieron representados por los renglones de oficina y esparcimiento, con una caída de 12.9%, donde sobresalieron los artículos de entretenimiento; el renglón de ropa y calzado presentó caídas de 6.6%, mientras que las ventas por internet lo hicieron en 6.1%, en tan solo un mes.
Con cifras originales y a tasa anual, los reveses más severos correspondieron a “productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado” y al de “artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal”, con caídas de 12.9% y 8.8%, en cada caso.
Reportaron el mismo comportamiento negativo las ventas de los “artículos de ferretería, tlapalería y vidrios” y el de “exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, con 7.6% y 7.4% menos, respectivamente.
Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte mencionó que, probablemente, el resultado de enero se vio afectado por un efecto estacional desfavorable, con la “cuesta de enero” pesando en el gasto de las familias.
Otros factores que pudieron repercutir en el resultado fueron el decrecimiento de las remesas entre diciembre de 2023 y enero pasado, y, definitivamente, la inflación del primer mes de 2024, a un tope de 4.88%, que el experto consideró “el mayor lastre” en la marcha de las ventas al por menor.
El equipo de análisis de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex), coincidió que los altos niveles de inflación y el impacto de las elevadas tasas de interés podrían afectar su trayectoria en la segunda mitad del año.