Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
Operadores aseguraron que no hubo una razón fundamental para su apreciación por debajo del nivel psicológico de los 17 pesos por dólar; afirmaron que los inversionistas siguen viendo la moneda como uno de los activos más líquidos en el mercado internacional de divisas.
El peso mexicano cerró la jornada del lunes por debajo del nivel psicológico de las 17 unidades por dólar, en los 16.9548, tocando mínimos en 16.9506, en momentos en que operadores y analistas estiman que la tasa de interés referencial en México permanecerá alta, pese a que el consenso apunta a un primer recorte el 21 de marzo, dando un argumento válido a los inversionistas de permanecer en este activo.
Estos niveles de cierre no ocurrían desde el 15 de enero, cuando el tipo de cambio concluyó en los 16.8770 pesos por dólar en su modalidad spot; en las últimas 6 sesiones, la moneda nacional muestra un avance en 5 de ellas, acumulando con esto un rendimiento de 0.90%.
Entre 2022 y 2023, el peso mexicano ganó 16% y el año pasado situó como la segunda moneda mejor valuada, solo detrás del peso colombiano. Su fortaleza también se explica por la entrada de remesas y la dinámica exportadora, entre otros.
Banco Base aseveró en una nota que en sesiones anteriores al lunes, la cotización por debajo de los 17 pesos por dólar “activaron compras anticipadas de dólares y tomas de coberturas cambiarias”, provocando un rebote rápido en el tipo de cambio a cotizaciones por encima del nivel psicológico.
Los nuevos pronósticos señalan que si bien habría un primer recorte a la tasa durante la próxima reunión de política monetaria, de una magnitud de 25 puntos base y desde la marca vigente de 11.25%, no vista en 20 años, el informe trimestral de inflación del banco central más reciente arrojó nuevas pistas alrededor de que la política monetaria restrictiva, iniciada en octubre de 2022, permanecería por un tiempo más prolongado.
El informe sobre el mercado laboral de EUA el viernes 8 de marzo será clave para los mercados financieros debido a que es uno de los factores que más han mencionado los miembros de la Fed para comenzar a reducir la tasa de interés de referencia.
Información del Banco de México (Banxico) arroja que en la última semana, el mercado de cambios local reportó un importe promedio de 23,629.4 millones de dólares (mdd), con un monto máximo registrado el 29 de febrero, cierre de mes, por 26,499 mdd.
También en México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un retroceso marginal de 0.13%, en las 55,462.49 unidades, lo que ha sido constante en las primeras semanas de 2024.
El referencial S&P/BMV IPC, de hecho, se ubica entre los índices a nivel global con el peor desempeño en términos de dólares, donde en enero mostró un nulo crecimiento, y en febrero una contracción mayor al 3%.