Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
La divisa nacional colocaba en la séptima posición entre las divisas de países emergentes con los mayores avances en las primeras horas de operación del jueves, en respuesta al dato de inflación PCE de EUA, de 2.4% anual en enero, conforme las expectativas.
La moneda mexicana operaba con ganancias en las primera hora y media de operación del jueves tras el anuncio de que la inflación que sigue la Reserva Federal de EUA, el PCE deflactor, vino conforme a la expectativa, mostrando un avance de 2.4% a tasa anual en enero.
El peso inició la jornada en niveles de 17.07 unidades por dólar, tocando mínimos en los 17.0612. En la sesión de hoy, se espera que oscilará en un rango de entre los 17.02 y los 17.17 pesos por dólar.
El informe semanal de las solicitudes iniciales de desempleo en EUA vino muy por debajo de lo esperado, por lo que operadores y analistas creen que los primeros recortes a las tasas de interés de la primera economía global lleguen hasta el verano.
“La estabilidad del peso se debe a que el dólar muestra también pocos cambios, pues el mercado ya ha descontado que la Reserva Federal comenzará a recortar la tasa de interés hasta julio”, aseveró en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, sobre la posibilidad de que el movimiento ocurra el día 31 de ese mes.
La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex, a su vez, indicó que a la apertura, el peso retomó la fortaleza exhibida en jornadas anteriores, situándose en el séptimo lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentaban las mayores ganancias frente al dólar; “la moneda local mantiene una tendencia bajista mientras los inversores reajustan sus expectativas del primer recorte de ambos Bancos Centrales, recordando que en sesiones previas se aplazó el primer ajuste de la FED a julio”, mencionó.
La tasa de interés en México de 11.25% no vista en dos décadas, presentaría su primer recorte el próximo 21 de marzo en la próxima reunión de política del Banco de México.
Medidos por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), la inflación preferida que incorpora la FED en sus decisiones de política monetaria, los precios en EUA subieron 0.3% a tasa mensual el mes pasado, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense.
Los datos de diciembre, por su parte, se revisaron a la baja, para mostrar que el índice de precios PCE había aumentado un 0.1% en lugar del 0.2% comunicado anteriormente.
En los 12 meses hasta enero, la inflación PCE avanzó un 2.4%, el menor incremento a tasa anual desde febrero de 2021, tras el nivel de 2.6% de diciembre. Información de Reuters indica que los economistas consultados por la agencia habían previsto que el índice de precios PCE ganara un 0.3% en el mes y un 2.4% interanual, lo que acertó el resultado.
El aumento mensual reflejó las alzas de los precios al consumidor y al productor del mes pasado, que la mayoría de los economistas atribuyeron a que las empresas subieron los precios a principios de año.
También en EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 13 mil para alcanzar un total de 215 mil, que si bien coloca encima de las 210 mil pronosticadas continúan reflejando fortaleza en el mercado laboral estadounidense.