Cae inflación 1era quincena febrero ante disminución de precios productos agropecuarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.10% en la primera mitad del mes frente a la quincena anterior debido a una caída en los precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con información difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El resultado anterior resultó en una inflación general a tasa anual de 4.45%, contradiciendo los pronósticos de analistas, que esperaban un avance de 0.17% quincenal, para una tasa de 4.73% anual. También ubicó por debajo de la inflación registrada en la segunda mitad de enero, de 4.87%.

 

Las caídas de precios más relevantes en la quincena se dieron en el jitomate, tomate verde, pollo, calabacita y huevo, de 35.39%; 13.10%, 1.37%, 11.44% y 1.13%, en cada caso. Otro retroceso relevante fue el del transporte aéreo, de 5.48% en tan solo una quincena.

Representados por el índice subyacente, los llamados precios clave al determinar la trayectoria de la inflación a más largo plazo, mostraron un avance quincenal de 0.24%, para una tasa anual de 4.63%.

Por su parte, el índice no subyacente, el que mide los precios de productos y servicios altamente volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura retrocedieron 1.10% a tasa quincenal, aunque mostraron un aumento de 3.93% a tasa anual, o si la comparación se da contra la primera quincena de febrero de 2023.

El Instituto indicó que tomando en cuenta su medición quincenal, los precios clave, o el índice subyacente que corresponde a las mercancías, aumentó 0.21%, mientras que el de los servicios avanzó 0.27%.

A su vez, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios exhibieron una caída de 3.95%. Por el contrario, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50% quincenal.

Alertas

La inflación clave, de 4.63% a tasa anual, representó 25 quincenas consecutivas de baja, y es la menor inflación desde la segunda quincena de junio del 2021, cuando situó en 4.58%.

Alejandro Padilla, director de análisis de Grupo Financiero Banorte dijo que los datos abonan a favor de que el banco central mexicano, o Banxico, comience los recortes de las tasas de interés referenciales en su próxima decisión de política monetaria del 21 de marzo.

El martes anterior, la encuesta Citibanamex de expectativas arrojó que un consenso de 37 analistas proyectó para la primera quincena de febrero una inflación general con crecimientos de 0.17% y 4.73% a tasa quincenal y anual, respectivamente.

Para los llamados precios clave, los expertos habían estimado un crecimiento de 0.27% quincenal o de 4.66% anual, menor frente al 4.75% del reporte de la inflación de la segunda mitad de enero.

Padilla advirtió que, a pesar de reporte de caídas en los precios, estos respondieron al efecto estacional en el jitomate, que usualmente alcanza sus cotizaciones más bajas entre finales de febrero e inicios de marzo; por tanto, aseveró que mantiene “cierto escepticismo sobre una fuerte extensión de la baja”.

“En específico, creemos que condiciones climatológicas más retadoras -especialmente en torno a la sequía- y un repunte modesto en los precios de los fertilizantes pesaran de manera importante en el desempeño, incluso tras descontar un flujo relevante de importaciones en el sector”.

Las entidades de la República que rebasaron el promedio del índice general de inflación fueron Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, con precios que crecieron en la quincena, a tasa quincenal, en 0.58%, para el primer caso, y en 0.36% para los dos últimos. Aquellos que sobrepasaron la caída de 0.10% quincenal fueron Tlaxcala, Guerrero y Ciudad de México, de 0.80%, 0.56% y 0.44%, respectivamente.