El ansiado descenso de las tasas de interés

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

Si bien el proceso desinflacionario, con el correspondiente ajuste a la baja de expectativas de inflación del mercado, se logró gracias al mecanismo de transmisión de la Política Monetaria, aún podría ser muy pronto para empezar a recortar tasas. Virar la política prematuramente podría revertir todo lo logrado hasta ahora en el combate contra la inflación.

*Por Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de INVEX.

**Contacto

Después de aproximadamente dos años de restricción monetaria, los inversionistas del mercado financiero global esperan, con cierto fervor, que los bancos centrales comiencen a reducir las tasas de interés de referencia en 2024.

Si bien es muy probable que los organismos encargados de la política monetaria inicien un ciclo de baja de tasas este año, el mercado anticipa que dichos recortes comenzarán relativamente pronto. Y se entiende. En algunos casos, las posiciones en instrumentos de renta fija (cuyo precio depende inversamente de las tasas de interés) registran fuertes minusvalías después de que organismos como Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) instrumentaran uno de los ciclos de alza de tasas más agresivos en su historia para controlar una inflación que alcanzó niveles no vistos en décadas.

Efectivamente, la inflación anual en Estados Unidos llegó a 9.1% en junio de 2022, su mayor nivel en 40 años. En México, la inflación tocó un máximo de dos décadas en agosto de ese mismo año al colocarse en 8.7%.

La política monetaria tuvo que ser altamente restrictiva para controlar esos niveles de inflación. Así fue. De no haber sido así, las consecuencias sobre la economía (principalmente sobre el poder adquisitivo de las familias) hubieran sido muy perjudiciales.

El intervalo objetivo de la Tasa de Interés de Fondos Federales aumentó de [0%-0.25%] a [5.25%-5.50%] durante el ciclo restrictivo de la FED. En México, el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a Un Día pasó de 4.00% a 11.25% durante el ciclo correspondiente del banco central mexicano (Banxico).

A la fecha, los incrementos en las tasas de referencia de ambos bancos centrales permitieron el descenso de la inflación y para muestra, un botón: Después de haber alcanzado niveles récord en 2022, las inflaciones anuales para México y Estados Unidos se colocaron en 4.9% y 3.1% en enero de 2024, respectivamente.

Calmar el ansia

Si bien el proceso desinflacionario (con el correspondiente ajuste a la baja en las expectativas de inflación del mercado) se logró gracias al mecanismo de transmisión de la política monetaria, aún podría ser muy pronto para empezar a bajar tasas. Las razones hablan por sí solas:

A pesar del notorio descenso de la inflación general, la inflación subyacente -aquélla que excluye precios de alimentos y energía- se mantiene elevada tanto en México como en Estados Unidos (4.8% y 3.9% anual, respectivamente). Esta categoría de inflación no ha cedido del todo debido al firme crecimiento que registran las economías de ambos países.

Los objetivos de inflación (referenciados a índices de precios subyacentes) tanto de Banxico como de la FED son de 3.0% y 2.0% anual, respectivamente. Bajo cualquier medida, las inflaciones de México y Estados Unidos se ubican significativamente por encima de los objetivos de sus respectivos bancos centrales.

Virar la política monetaria de forma prematura podría revertir todo lo que se ha logrado en el combate contra la inflación e incluso afectar la credibilidad del banco central. El presidente de la FED ha comentado este punto en más de una ocasión.

Como puede apreciarse, los argumentos expuestos en los puntos anteriores van en contra del deseo de los inversionistas.

En Estados Unidos, hace apenas unas semanas, el mercado descontaba que la FED haría un primer recorte en su tasa tan pronto como marzo. Después, al publicarse datos económicos que sorprendieron por su buen desempeño (principalmente en el mercado laboral), así como cifras de inflación que rebasaron las previsiones, el mercado modificó la expectativa de un primer recorte hasta mayo.

En INVEX pensamos que la primera baja será hasta el segundo semestre, probablemente en julio.

La situación en México es similar. La mayoría de los analistas del mercado anticipan una baja en la tasa del banco central en marzo. En INVEX pensamos que éste llegará hasta mayo.

Se entiende. El mercado espera ansiosamente que los bancos centrales recorten sus tasas lo antes posible para restar presión sobre sus muy golpeadas posiciones en instrumentos de renta fija. El principal problema es que, aunque los recortes inicien este año, estos podrían llegar más tarde de lo que actualmente se espera. O incluso se desea.

*****

*Ricardo es licenciado en Economía con mención honorífica y maestro en Finanzas con mención especial por el ITAM.

En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México (Banxico). En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.

De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), primero, como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro. Después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banxico. Finalmente, en esa dependencia federal, fue director de Política y Evaluación de Productividad Económica.

En enero de 2020, el ejecutivo regresó a INVEX como economista en jefe.

Ricardo forma parte del Comité de Inversión de INVEX, y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB); la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.

 

**Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: analisis@invex.com. Twitter: @raguilar_abe