Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Cifras oportunas del Banco de México y un ejercicio realizado por Banco Intercam arrojan que la salida de flujos de valores gubernamentales el mes pasado cortó con una etapa positiva de 3 meses consecutivos de entradas.
Cifras del Banco de México y de Banco Intercam arrojaron que durante enero hubo salidas de flujos de inversión extranjera en papeles gubernamentales del orden de los 20,700 millones de pesos (mdp), el primer saldo negativo desde octubre de 2023.
Lo anterior es consecuencia del ruido que ya comenzaron a generar las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos en los mercados y las apuestas del inicio de recortes en las tasas de interés, donde expertos ubican un primer recorte en México en marzo, del orden de los 25 puntos base.
Las principales salidas se dieron en los Bonos, los instrumentos de mayor valor dentro del portafolio de papeles gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros, del orden de los 22,900 mdp, seguido de los Bondes D, con salidas de 12,700 mdp, y los Udibonos, de 2,400 mdp.
El saldo se vio parcialmente compensado por las entradas de flujos en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), del orden de los 16,900 millones de pesos (mdp).
“Las cifras del cierre de enero nos revelaron los primeros indicios de que los recortes en las tasas de interés, tanto de EE.UU. como de México, podrían retrasarse dados los más recientes datos económicos, con una economía estadounidense resiliente y una inflación que se mantiene por encima de los objetivos de los bancos centrales”, aseveró Intercam en una nota.
En comparación con enero de 2023, los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 3.1% a tasa anual, menor a la cifra de 3.4% de diciembre, pero encima del 2.9% esperado por analistas, que coinciden que el empleo, las manufacturas y el desempeño del PIB en la primera economía mundial siguieron mostrando fortaleza en el arranque de año.
Ante tales circunstancias, operadores ahora prevén que los primeros ajustes en la tasa de interés referencial de EUA se den hasta junio, y desde que la Reserva Federal comenzó el ciclo de alzas en marzo de 2022.
En México, aunque la inflación de enero de 4.88% situó casi en línea con la expectativa del mercado, de 4.85%, el alza de los precios en agropecuarios y alimentos, de dos dígitos, abrió nuevamente cuestionamientos sobre la previsión de los primeros recortes.
Una mayor estabilidad de la inflación clave o subyacente, sin embargo, ha llevado a reafirmar el pronóstico de que habrá un primer ajuste del referencial durante la reunión de política de Banco de México de marzo próximo, desde niveles de 11.25%, no vistos en 20 años.
¿A contracorriente?
Tras la salida de flujos de inversión extranjera en enero, el portafolio de valores gubernamentales mostró una reconfiguración entre el cierre de 2023 y el inicio de este año, donde el portafolio de Bonos pasó de 78.3% a 78% y el de Cetes -el segundo instrumento de más valor en la cartera- aumentó de 11.2% a 12.3%, de acuerdo con Intercam.
A su vez, la tenencia de extranjeros en Udibonos -el instrumento que cubre rendimientos frente a la inflación y el tercer valor de más influencia en el portafolio- se mantuvo en 8.4%, mientras que los Bondes D, los de menor peso de la bolsa, pasaron de 1.6% a 0.9%.
El saldo de valores gubernamentales en manos de extranjeros a enero sumó 1.768 billones de pesos; los números más recientes del banco central indican que al 2 de febrero, el saldo era ligeramente mayor, de 1.777 billones.
Intercam consideró que “la tónica” de los capitales financieros en México en 2024 en valores gubernamentales puede resultar positiva, considerando factores como el Grado de Inversión, los niveles de endeudamiento externo, o la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, del orden de los 35,000 millones de dólares.