Cónclave de banqueros europeos levanta suspicacias de colusión: FT

Institut International d’Etudes Bancaires (IEEB), un cónclave de banqueros europeos que levante suspicacias
Institut International d’Etudes Bancaires (IEEB), un cónclave de banqueros europeos que levante suspicacias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Después de que en Europa se dio a conocer que el Institut International d’Etudes Bancaires (IEEB) celebró una de sus cerradas reuniones, la prensa financiera se ocupó de describir las actividades del selecto cónclave de banqueros europeos en medio de un momento complejo de fusiones y adquisiciones para el sector bancario.

En un amplio reportaje sobre el IEEB, el diario The Financial Times asegura que en octubre pasado más de 40 banqueros de la más cerrada élite financiera se reunió durante tres días en un cerrado y secreto encuentro.

La reunión no fue una conferencia financiera cualquiera; fue una cita orquestada por el Institut International d’Etudes Bancaires (IIEB), posiblemente el club financiero más exclusivo de Europa, donde los líderes bancarios del continente interactúan con figuras de los niveles más altos, desde gobernadores de bancos centrales hasta ministros de finanzas.

La reunión del IIEB en Zurich incluyó discusiones con la ministra de Finanzas de Suiza, Karin Keller-Sutter, y el gobernador del banco central, Thomas Jordan.

Su presencia fue particularmente notable dado su papel en el reciente rescate de Credit Suisse por parte de la UBS, lo que subraya la influencia del IIEB para facilitar el diálogo de alto nivel en medio de crisis financieras.

El diario británico explicó que, a diferencia de los foros más accesibles al público como Davos, el IIEB se enorgullece de su exclusividad. No cualquiera puede tener acceso a sus reuniones.

Sus miembros, que se encuentran entre los financieros más conectados de Europa, participan en debates que van desde fusiones y adquisiciones hasta la formulación de políticas globales, todo dentro de entornos que encarnan el lujo y la confidencialidad, publicó FT.

Sin embargo, este secretismo y opulencia no han estado exentos de críticas. Figuras como Pär Boman, presidente de Handelsbanken, han expresado su preocupación de que las prácticas del IIEB estén cada vez más en desacuerdo con un mundo que exige transparencia y rendición de cuentas.

“¡El IIEB podría actuar como un cartel!”, citó el diario en una de sus cabezas intermedias explicando que sus miembros, que se encuentran entre los financieros más conectados de Europa, participan en debates que van desde fusiones y adquisiciones hasta la formulación de políticas globales, todo dentro de entornos que encarnan el lujo y la confidencialidad.

En uno de los pocos comentarios sobre el IIEB que se han hecho públicos, el vicepresidente el Banco Central Europeo, Lucas Papademos, deslizó que la organización busca mantener un delicado equilibrio entre fomentar la colaboración y evitar la colusión.

La continua relevancia del IIEB queda demostrada por su adaptación a la dinámica cambiante de la banca europea, particularmente mientras el sector se prepara para una ola de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Cabe destacar que, en México la Comisión Federal de Competencia (COFECE) ha prohibido a los banqueros que se reúnan para analizar temas particulares de las instituciones. La Asociación de Bancos de México (ABM) ya recibió un extrañamiento del organismo antimonopolios y las reuniones del gremio se limitan a analizar temas generales. Incluso, banqueros mexicanos dijeron a Fortuna, que deben leer un pronunciamiento sobre la naturaleza general de reuniones de comités.

Ven “cancha amplia” para México en emisiones accionarias y de bonos: banqueros de inversión

UBS completa la adquisición de Credit Suisse

Aquí puedes leer el reportaje de The Financial Times

https://www.ft.com/content/0ec8089d-df7c-4331-8c45-0f70a1f3cb8b