Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Analista indicaron que los flujos de operación (EBITDA) de la compañía resultaron por debajo de los estimados en el cuarto trimestre; operadores resaltaron que un mayor monto de la multa fiscal impuesta de España también “metía ruido” a la cotización.
Los CPO´s de Cemex caían 6.26% en las primeras horas de su operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la divulgación de sus resultados trimestrales más temprano.
“En general sabemos que la emisora reportó bien, pero no gustó la multa de España que resultó de 613 millones de dólares en lugar del monto original”, afirmó un operador. Cemex informó a finales del año pasado que resultado de auditoría a su filia Cemex España crearía provisiones por 498 y por 111 millones de dólares (mdd), lo que resultaba en un total de 609 mdd.
El jueves al presentar sus resultados, la compañía informó que la creación de provisiones para cubrir una multa fiscal generada en España ascendió a 613 mdd, lo que derivó en una pérdida neta por 441 mdd en el último trimestre, mucho mayor a los 99 mdd reportados en igual lapso de 2022.
En los mercados de valores de Estados Unidos, las acciones de Cemex reportaban caídas más amplias, de 8.12%. Las provisiones también afectaron los ingresos netos anuales de Cemex, que cayeron 79% en 2023, al pasar de los 858 mdd reportados en 2022, a 182 mdd.
“La compañía reportó incremento en ventas y EBITDA sin embargo en EBITDA quedaría ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso”, dijo en una nota Alejandro Saldaña, analista de Bx+.
En los últimos 12 meses antes de la sesión del jueves, los CPO´s de Cemex en la BMV habían mostrado avances del 49%.