Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Los llamados precios clave por marcar tendencia a más largo plazo también vieron presión en el mes, donde los precios de las mercancías subieron 0.41% y los de los servicios 0.40% contra diciembre, destacando los cigarrillos, la vivienda propia, además de los incrementos en gas doméstico LP
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en enero un aumento de 0.89% respecto al mes anterior para alcanzar una inflación anual de 4.88%, superior al nivel de 4.66% observado en diciembre.
El resultado también colocó por arriba de la expectativa de analistas de aumentos mensuales de 0.86%, y una tasa anual de 4.85%, y representó el mayor incremento a tasa anual desde junio del año pasado, cuando tocó niveles de 5.06%.
Al dar a conocer la información el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que la inflación subyacente o clave, la de mayor peso al marcar la tendencia de precios a más largo plazo, incrementó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual, donde los precios de las mercancías y los servicios mostraron alzas de 0.40% y 0.41% en tan solo un mes, respectivamente.
El Índice no subyacente, representado por precios volátiles asociados con la Agricultura y la Energía, por su parte, reportó incrementos de 2.37% a tasa mensual y de 5.24% a tasa anual, desde los niveles de 3.39% de diciembre, aunque exactamente en línea con lo esperado por el mercado.
A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios escalaron en 4.40% en solo ese periodo, en tanto que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron a un ritmo menor, de 0.58%.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, dijo que tras el resultado prevé más cautela de parte del Banco de México en su decisión de política monetaria de este jueves en materia de recortes a la tasa de interés referencial, donde es posible cambie la perspectiva.
“Todavía existen riesgos al alza para la inflación. A nivel interno destacan el alto déficit presupuestario, el alza en los salarios contractactuales derivados del aumento en el salario mínimo, la inseguridad pública y la depreciación del peso”, anotó la experta.
Tensiones a la vista
El miércoles pasado, el consenso de 30 analistas que participaron en la encuesta Citibanamex de expectativas arrojó que después de mantener un pronóstico de cierre de tasas de interés para este año de 9.25%, ahora el estimado es de 9.50%, con oscilaciones que van desde un 8%, y hasta alcanzar niveles de 10.25%.
También prevén mayores tasas de inflación para los cierres de 2024 y 2025, en niveles de 4.08% y 3.75%, respectivamente.
El INEGI mostró que los incrementos más pronunciados en enero fueron el jitomate, cuyos precios escalaron 52.14%, en tan solo ese lapso, y la cebolla, con un 21.17% más. Por su incidencia en el índice general le siguieron las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los cigarrillos; el gas doméstico y la vivienda propia, de 1.15%; 3.90%; 2.41% y 0.92% más.
Los restaurantes y similares, los refrescos envasados y los derechos por el suministro de agua por su parte aumentaron 0.89%, 1.01% y 1.72%, respectivamente, pero los precios de la calabacita, si bien con una menor incidencia en el índice general en enero, aceleraron 20.40%.
Las entidades federativas con una inflación por arriba del promedio de 0.89% fueron Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, de 1.72%; 1.40% y 1.74%, respectivamente.
Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, de Citibanamex, anticiparon que los riesgos al alza para la inflación serían la persistencia de los precios clave y el repunte de frutas y verduras; en los precios clave apuntaron que dichas presiones estarían relacionadas principalmente con factores internos “y, en parte, responden a las apretadas condiciones del mercado laboral”.
“Mantenemos nuestras estimaciones para la inflación anual general y subyacente al cierre de 2024 en 4.3% y 4.5%, respectivamente”, señalaron.