Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
La música de los artistas aliados a Universal Music Group (UMG) ha desaparecido de la red social más utilizada de en los últimos años: TikTok. Esto se debe a que dichas empresas no han llegado a un acuerdo para renovar el contrato de colaboración firmado en 2021.
Universal Music Group asegura que TikTok estaría pagando valores muy bajos por los derechos musicales, al mismo tiempo que no toma medidas respecto al uso de inteligencia artificial en su contenido.
“Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans”, se expresa en el documento.
Universal Music Group representa a artistas como Taylor Swift, Drake, U2 y Ariana Grande, cuyas canciones han sido clave para el rápido ascenso de la plataforma en todo el mundo.
La magnitud de las consecuencias aún no están claras. Antes de que se cumpliera la fecha límite, una portavoz de TikTok no proporcionó una estimación sobre cuántos videos se verían afectados por el cambio
Fue el 30 de enero, UMG publicó un comunicado acusando a TikTok de ofrecer un acuerdo peor que el que estaba vigente e incluso de haberles amenazado.
UMG argumentaba que TikTok no quería pagar lo justo a los artistas y que hacía pocos esfuerzos para frenar el contenido que infringía el copyright de sus artistas. Según UMG, TikTok está “tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.
Por su parte, TikTok argumentó que Universal había preferido no contar con el apoyo de la plataforma, que se considera a sí misma un “vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”.
También te puede interesar:Biden exalta cooperación de México para frenar migración. Llega caravana a frontera para “recuperarla”