Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos
Según cifras oportunas, el PIB del país creció 3.1% en 2023, por debajo del resultado del 3.9% del año previo y de la expectativa del mercado, que esperaba un avance de 3.4%; operadores afirmaron que tras la difusión del dato, el peso perdió terreno frente al dólar en las primeras horas de la jornada del martes.
La economía de México mostró un crecimiento de 0.1% entre octubre y diciembre del año pasado a tasa trimestral en términos reales, con lo que el PIB de 2023 situó en 3.10%, mostrando una fuerte desaceleración frente a las tasas de crecimiento anual promedio reportadas en los primeros tres trimestres del año, de 3.41%.
El resultado también colocó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un crecimiento del PIB de 3.40% al término de ese año, en parte por la expectativa de crecimiento de EUA, el principal socio comercial de México y motor de la economía mundial, las cuales siguen inalterables y con perspectivas estables.
Además, el PIB de 2023 se alejó del resultado de 2022, cuando creció a un ritmo de 3.9%.
A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias o del Sector de los Servicios y Comercio avanzó 0.1% en la última parte del año, mientras que el otro impulso del crecimiento, el Sector de la Transformación, se estancó. Las actividades llamadas primarias por su relación con la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, a su vez, cayeron 1.1% en solo tres meses.
“En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB creció 2.4 % en términos reales”, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el martes.
Durante los últimos tres meses de 2023, el crecimiento de la demanda externa, uno de los motores más potentes de la economía, permaneció débil en momentos en que la demanda interna desaceleró de forma significativa, lo que derivó en un estancamiento de la Producción Industrial y en la debilidad del Sector de los Servicios; las dos actividades, las secundarias y terciarias, explican más de dos terceras partes de la evolución del PIB mexicano.
La tasa anualizada del cuarto trimestre de 2023 de 2.4% es también la más baja desde el cuarto trimestre de 2021, cuando se dio el primer año de la crisis de la pandemia desatada por el COVID-19.
A tasa anual o comparando contra las cifras de 2022, las actividades primarias avanzaron 2.2%; el Sector Industrial o de la Transformación, 3.6%, en tanto que el de Servicios y Comercio lo hizo en 2.9% según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del Instituto.
¿Recesión a la vista?
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base estimó que la economía de México crecería entre el 2.5% y el 3% este año y no descartó para 2025 una posible recesión económica, con un nueva Administración Federal y de Gobierno y tras las elecciones presidenciales de junio de este año.
Siller fundamentó el escenario de una recesión tomando en cuenta la incertidumbre generada por el cambio de Gobierno, lo que acarrearía cautela en el gasto de los consumidores mexicanos, además de que anticipa una disminución del gasto público, particularmente en la inversión física, lo que ha impulsado el crecimiento sexenal ante el acelerado ritmo en la construcción de las obras prioritarias de la Administración.
Considerando las cifras conocidas de los primeros cinco años del sexenio actual, así como un crecimiento estimado del 2.5% para el año en curso, la economía de México estaría finalizando el sexenio con un crecimiento anual promedio de 0.96% si se mide con el nivel de PIB con el que finalizó el sexenio anterior.
“Seguimos proyectando que la actividad económica se desacelere en 2024, con un crecimiento del PIB de 2.2%, pero ahora con riesgos sesgados a la baja ante el lento desempeño del cierre de 2023”, advirtieron los analistas de Citibanamex, Iván Arias, Roberto Ostolaza y Fernando Monreal.
Siller indicó que comparando con lo observado en administraciones anteriores, el sexenio actual del presidente Andrés López Obrador muestra el peor desempeño desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, de 1982 a 1988, cuando la economía creció a una tasa anual promedio de 0.51%.
Un reporte de la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex mencionó que el peso mexicano exhibía una depreciación de 0.27% en la apertura de la jornada del martes, recortando las ganancias de la sesión continua, “debido al reporte preliminar del PIB del 4T23”.
Esto llevó a la divisa nacional a colocar en el séptimo lugar de la lista de las monedas de países emergentes con las mayores pérdidas frente al dólar.
Más tarde, hacia las 9:40 horas y en una sesión de alta volatilidad para la moneda nacional, la divisa avanzaba marginalmente frente al dólar, un 0.08% más, en las 17.1995 unidades por dólar.
El análisis Perspectiva Económica México 2024 emitido hoy por Base destaca como factores de riesgo para el crecimiento económico de México el alto déficit presupuestario para 2024, no visto en casi 4 décadas, lo que presionaría al alza la inflación y provocaría que la tasa de interés mantenga niveles altos por más tiempo.
“Vemos el balance de riesgos sesgados a la baja ante el lento desempeño del cierre de 2023; otros riesgos a la baja relevantes están relacionados a un `aterrizaje forzoso´ de la economía estadounidense, mientras que los riesgos al alza están principalmente asociados a las tendencias de nearshoring”, dijo Citibanamex.