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Varios estados y municipios volverán a presentar este año una brecha entre las participaciones federales proyectadas y las reales, por lo que podrían enfrentar desequilibrios operativos, advirtió el lunes la agencia de calificaciones crediticias locales.
Varias entidades federativas volverán a presentar este año una brecha entre las participaciones proyectadas y reales, tal como ocurrió entre 2020 y 2023, y que en este ejercicio es por alrededor de 40,000 millones de pesos (mdp), estimó Moody´s Local México.
Lo anterior significaría entre un 3% y un 4% menos de los recursos que se establecieron para ellas en el presupuesto federal de 2024.
El año pasado, Jalisco, Sonora, Hidalgo y Guerrero fueron los estados de la República monitoreados por la agencia que recibieron participaciones federales entre un 5% y un 8% menos de lo establecido en sus presupuestos, excluyendo la compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
“Algunos estados podrían enfrentar desequilibrios operativos debido a que sus presupuestos no contemplan un margen entre sus ingresos por participaciones y la estimación del presupuesto federal”, alertaron el lunes en un escrito los analistas María del Carmen Martínez Richa, Miguel Sánchez y José Montaño.
En 2020, la contracción económica ocasionó que los ingresos federales desplomaran, y, con ello, las participaciones federales; en consecuencia, la brecha entre las participaciones presupuestadas y las observadas ascendió a casi 108,000 mdp. En 2023, la diferencia fue cercana a los 72,000 mdp.
Si bien las entidades bajo el escrutinio de la calificadora local cuentan con el FEIEF, los expertos apuntan a que el instrumento no alcanzaría a cubrir la diferencia entre participaciones observadas y presupuestadas.
“La presupuestación de las participaciones federales es relevante, dado el peso que representan en los ingresos operativos, el cual es en promedio de 65%”, afirmaron.
Se trata de las transferencias federales no etiquetadas contempladas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos propuestas por el Ejecutivo y discutidas y aprobadas en el Congreso para cada año fiscal.
Alertas
Moody´s explica que aunque la deuda subsoberana (entidades federativas y municipios) cuentan con el FEIEF para compensar ingresos por participaciones inferiores a lo presupuestado, el Fondo no cubre el 100% del total de las participaciones federales, sino el 80%.
Además, los recursos del FEIEF no se distribuyen de manera inmediata. Aquellas entidades que presentan una baja liquidez y con expectativas superiores a lo que en realidad se observa en la práctica, serán las más afectadas, destaca.
En la lista de mayores brechas entre participaciones observadas y presupuestadas durante 2023 también figuraron Yucatán, Guanajuato, el Estado de México y Tabasco, de un total de 16 estados, es decir, la mitad de las entidades monitoreadas.
Con base en la Ley de Ingresos Estatal que regirá durante este año, Moody´s Local México refiere que las entidades federativas que estiman participaciones por debajo del presupuesto federal -y que por lo tanto tendrán margen para absorber el gasto programado y registrar balances operativos y financieros positivos- son la capital del país, Querétaro y el Estado de México, que no repetirá la situación del año anterior.
“Sin embargo, varias entidades han presupuestado montos cercanos al presupuesto federal.
“Como el FEIEF no se otorga de manera inmediata, los estados con menor liquidez deberán ajustar su gasto y/o utilizar recursos líquidos de años anteriores en lo que reciben la compensación”, advirtió.
Adicionalmente, destacó la calificadora, es probable que en 2024 se agote el FEIEF2 que se utilizó para la potencialización del FEIF entre 2020 y 2023, “y no se pueda compensar completamente la diferencia entre las participaciones presupuestadas y observadas”.