Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., informó que en 2023, la IBERO invirtió en investigación más de 14 millones de pesos. De este modo, en el marco de su Segundo Informe de Actividades, explicó que la institución busca consolidar un modelo de universidad generativa, que aspira a fortalecer la excelencia académica al traducirla en incidencia social.
Este modelo, en el marco de la relocalización de cadenas productivas, dijo el Dr. Arriaga en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, busca un equilibrio entre la formación, la generación de conocimiento y la vinculación, alineándose al mismo tiempo con los cinco ejes rectores de su rectorado en la IBERO:
1) Excelencia humana integral
2) Incidencia social
3) Internacionalización e interculturalidad
4) Fortalecimiento de la identidad ignaciana
5) Eficiencia y sostenibilidad
Frente a esta coyuntura, y tomando en cuenta dichos objetivos, el rector de la IBERO también destacó que esta casa de estudios avanza en la conceptualización de un Hub de Innovación que será expresión del nuevo modelo de universidad.
“Va más allá de la infraestructura, la compra de equipos o la construcción de edificios y consistirá en un espacio para la co-creación de respuestas a los grandes desafíos de nuestro tiempo, en una zona estratégica como Santa Fe.”
Aunado a esto, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela anunció, como parte de un esfuerzo constante para robustecer la matrícula, el próximo lanzamiento de la Alianza Loyola, que, además de ofrecer becas de hasta el 100%, acompañará durante sus estudios a las y los jóvenes para que sigan el camino de la excelencia humana integral.
Además, Alianza Loyola también buscará el fortalecimiento de mecanismos para otorgar Becas de Excelencia Académica para posgrados, así como la búsqueda de apoyos para estancias internacionales.
De esta manera, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela aseguró que la IBERO está en camino a consolidarse como la Universidad privada más relevante de México; en 2023, de acuerdo con los datos expuestos, la universidad registró un población de 11,356 estudiantes de licenciatura, de los cuales el 20.69% contaban con una beca y egresaron 866.
En posgrado, en este mismo año, la IBERO registro a nivel posgrado una población de 1,271 estudiantes de los cuales 87.5 estaban becados y egresaron 312.
“Está en nuestras manos mantener la llama encendida y llevar esa luz a donde quiera que vayamos. Si así lo hacemos. Si en verdad nos permitimos sentir y pensar en conjunto, haremos que la IBERO sea fuente de vida reconciliada”.
El rector también destacó que la casa de estudios cuenta con 157 investigadoras e investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que convierte a la IBERO en la universidad privada con más investigadores en el SNI por campus y por número de estudiantes.
Entre los logros anuales, el rector también destacó que la IBERO obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para dos nuevos programas: Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Ciencia de Datos.
En cuanto a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la cual presidió durante cuatro años, el Dr. Arriaga Valenzuela destacó la creación del Observatorio para la Democracia en América Latina
Finalmente, el Rector de la IBERO enfatizó la complejidad de este 2024 al ser un año electoral, para el cual la IBERO constituyó el Grupo de Trabajo de Elecciones, integrado por estudiantes, docentes y por personas egresadas, el cual definirá “los criterios que nos permitirán dialogar, como comunidad universitaria, con las personas que aspiran a competir por puestos de elección popular”.
También te puede interesar: Palladium Hotel Group supera los 1.000 millones de euros en volumen de negocio gestionado