Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
*Por Luisa Adame Elías, directora de HR Sustainable Impact en HR Ratings
El crecimiento de la Industria -fundamental para la conectividad global- ha tenido impactos en el medio ambiente, por lo que organizaciones especializadas como la Science Based Targets (SBTs) exponen la dificultad para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero. En México, aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus han dado los primeros pasos con la emisión de bonos vinculados a la Sostenibilidad.
Una de las industrias que más se vieron afectadas por la pandemia COVID-19 fue la industria de la aviación. Derivado de las restricciones aplicadas para limitar los contagios, en México el número de pasajeros transportados en 2020 tuvo un decremento de más de 50% en vuelos nacionales e internacionales comparado con 2019, de acuerdo con la Asociación Federal de Aviación Civil (AFAC).
Posteriormente, considerando la nueva normalidad en la que varias empresas han disminuido sus vuelos con el fin de ahorrar tiempo y costos, el número de pasajeros en México tuvo una recuperación en 2022, donde alcanzó cifras similares a las observadas en 2019, con la posibilidad de continuar creciendo anualmente.
El crecimiento de la industria de aviación tiene un impacto relevante para el medio ambiente. A pesar de que dicha industria es fundamental para la conectividad global, también conlleva un impacto ambiental considerable.
La organización Science Based Targets (SBTs) especifica la dificultad que tiene esta industria para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), mismas que en 2018 representaron alrededor de 2.4% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).
Negocio y compromiso
¿Cómo es posible disminuir las emisiones de CO2 en este sector? Sin duda, este es uno de los retos más difíciles para las aerolíneas y existen distintas estrategias.
Como en todos los sectores, mejorar la eficiencia en tecnología y en las operaciones diarias ayuda a disminuir el impacto. Las aerolíneas deben considerar mantener un factor de ocupación alto para evitar realizar rutas con pocos pasajeros. Asimismo, deben analizar sus rutas para que cuenten con vuelos óptimos y evitar el tráfico aéreo.
Por otro lado, a pesar de que existen avances en biocombustibles y que se han realizado varios vuelos utilizando esta tecnología, sus elevados costos impiden que, en la actualidad, las aerolíneas puedan utilizarlos en todos sus vuelos.
Es por esto que la eficiencia en el uso de combustible fósil es una de las acciones que hasta el momento tiene un mayor impacto en la disminución de emisiones. Para lograrlo, es relevante realizar inversiones en el cambio de flota.
El avance en tecnología ha demostrado una eficiencia de combustible promedio anual de alrededor de 1.3% desde 1960, por lo que un cambio de flota puede llegar a tener una eficiencia de combustible de hasta 20%.
Por lineamientos más responsables
En México, varias aerolíneas comienzan a realizar estrategias de inversión responsable. Volaris y VivaAerobus han participado en el mercado de deuda etiquetada, colocando bonos vinculados a la sostenibilidad entre 2021 y 2022.
En ambos casos, las aerolíneas se han comprometido a disminuir alrededor de 35% la cantidad de emisiones de CO2 por pasajero pago kilómetro (gCO2/RPK) en comparación con 2015.
Otra de las estrategias observadas y soluciones propuestas por SBTs es la compensación de emisiones.
Varias aerolíneas aportan recursos propios y ofrecen a los pasajeros compensar las emisiones de sus viajes. Dichos recursos suelen ser destinados a proyectos de compensación de emisiones de CO2, como los que ofrece la empresa MexiCO2.
Sin embargo, es importante recalcar que la estrategia de compensación es una solución parcial al problema, ya que la necesidad va relacionada con descarbonizar lo máximo posible las operaciones y compensar solo aquellas emisiones que no son posibles de eliminar.
En conclusión, mientras este sector continúa siendo esencial para la conectividad global, es crucial abordar sus impactos ambientales.
La urgencia de equilibrar la necesidad de movilidad con la responsabilidad ambiental presiona a las aerolíneas a buscar soluciones sostenibles y adoptar tecnologías más limpias. Implementar estrategias de descarbonización en las operaciones y comprometerse con objetivos ambientales de mediano y largo plazo serán vitales para que las aerolíneas continúen operando dentro de una economía sostenible.
****
*Luisa cuenta con más de ocho años de experiencia en el Sector Financiero e inició su carrera profesional dentro de HR Ratings. Adicionalmente, tiene cinco años de experiencia en Finanzas Sustentables y es Certified Environmental, Social and Governance Analyst (CESGA) por el European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS).
Actualmente, la ejecutiva es directora de HR Sustainable Impact en HR Ratings, donde analiza estructuras financieras temáticas y estructuras financieras ligadas a la sustentabilidad, el impacto sustentable de los proyectos financiados, así como el impacto de los objetivos de desempeño sustentable al que las entidades se han comprometido.
De igual forma, analiza las entidades desde un punto ambiental, social y de gobernanza (ASG). Luisa es licenciada en Finanzas por la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Redes Sociales:
LinkedIn, @Luisa Adame