Tiempo de lectura aprox: 49 segundos
El gobierno federal anunció la formalización del primer IXP (Internet Exchange Point) mexicano, a través de la conformación del Consorcio para el Intercambio de Tráfico, que tiene la finalidad de mejorar el tráfico de internet en el país y generar menores costos tanto para operadores como para usuarios.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el IXP es un punto estratégico de convergencia para las redes de datos que acorta el recorrido de la información y facilita su intercambio.
“Los países que cuentan con uno o varios IXP’s en su territorio, pueden evitar los costos asociados al transporte transfronterizo de datos; un IXP genera mayor eficiencia en el manejo del tráfico de internet”, dijo el funcionario.
El consorcio será integrado por las firmas Sigma Networks México, Megacable, Metronet; NII Digital, IP Matrix, así como la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), quienes se encargarán de coordinar y operar el IXP.
Un Internet Exchange Point (IXP) es un punto de interconexión instalado con el fin de que el tráfico local de internet se mantenga dentro de la infraestructura local, lo cual permite reducir los costos asociados con el intercambio de tráfico entre los ISP.
Una vez que se acuerdan interconexiones directas entre los ISP a través de una instalación compartida, las ventajas son numerosas, pero las principales son disminución de costos, latencia y uso de ancho de banda, de acuerdo con información de la industria.