Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
En Taiwán las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero se celebraran en un momento en que China, que reclama la isla como territorio propio, ha intensificado la presión militar para hacer valer esas pretensiones, incluyendo la organización de juegos de guerra cerca de la isla. En este sentido, en un debate televisado en directo, Jaw Shaw-kong, candidato a la vicepresidencia por el mayor partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), dijo que si Taiwán no tiene un entorno pacífico, nadie se atreverá a invertir”.
Las autoridades de Taiwán han denunciado la entrada en su espacio aéreo de 17 globos procedentes de la China continental, un gesto de especial importancia ante la cercanía de las elecciones taiwanesas del 13 de enero, en las que el Partido Progresista Democrático (PPD), alejado de Beijing, es el principal favorito.
Los 17 aparatos han sido detectados cruzando la línea media del estrecho de Taiwán desde que comenzó diciembre y desde Año Nuevo hay cruces de la línea fronteriza a diario, según el Ministerio de Defensa taiwanés, que ha publicado la información detallada en su cuenta en X, antes Twitter.
Al discutir, los candidatos a la vicepresidencia, sobre las inversiones de la empresa en el extranjero y sobre si las tensiones con China hacían de Taiwán un lugar demasiado peligroso para invertir también salió a relucir el tema de TSMC, el fabricante taiwanés de chips.
Sobre esto, el candidato a la vicepresidencia por el DPP, Hsiao Bi-khim, antiguo embajador de facto de alto nivel de Taiwán en Estados Unidos, dijo a Jaw que la inversión extranjera ha alcanzado máximos históricos bajo la administración del DPP y agregó que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, la empresa más importante de la isla, “es el orgullo de Taiwán y no debe utilizarse para la competición o el consumo político. Es nuestra montaña sagrada que protege al país”, dijo, utilizando una expresión de uso común en Taiwán para describir lo importante que es la empresa para la economía de la isla.
A pesar de que TSMC está construyendo fábricas en Japón y en el estado estadounidense de Arizona, además de planear otra en Alemania, ha dicho en repetidas ocasiones que el grueso de la fabricación, incluida la de los chips más avanzados, se mantendrá en Taiwán.
Además de esto, en las contiendas electorales también se han abordado los temas que afectan al sector, como la estabilidad de la red eléctrica y la escasez de agua.
Y aunque las cuestiones a través del Estrecho son importantes para los jóvenes de Taiwán, en el sentido de que valoran la paz y la libertad en las que han crecido, para muchos, lo que es más importante que los partidos puedan ofrecerles esperanza para el futuro mientras luchan contra los bajos salarios. y el creciente coste de la vida.
En este sentido, el candidato presidencial del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen-je , calificó las elecciones presidenciales de 2024 como un enfrentamiento entre “nueva política” y “viejas fuerzas”, e instó a los votantes a elegir un presidente. “quién puede resolver los problemas.”
Al asistir a un mitin de campaña en el parque forestal Aozidi de Kaohsiung, Ko instó a los votantes a poner fin a las décadas de disputas políticas y confrontación entre el gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) y el opositor Kuomintang (KMT) y abrazar “una nueva política y una nueva cultura”.
Durante su discurso, el ex alcalde de Taipei también criticó la distribución fiscal del gobierno central, que, según dijo, ha estado sesgada durante mucho tiempo hacia el norte y ha descuidado a las ciudades y condados del sur, como Kaohsiung.
Además criticó al candidato presidencial del PPD y vicepresidente en ejercicio, Lai Ching-te y al gobierno, diciendo que bajo el gobierno del PPD, las empresas taiwanesas continúan enfrentando una escasez de mano de obra, tierra y talento, mientras que la nación también ha enfrentado escasez de artículos de primera necesidad. incluyendo vacunas, pruebas rápidas, huevos y hasta papel higiénico.
También te puede interesar: Cae expectativa de crecimiento inflación de EUA a niveles de 2021