Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, borró el fuerte avance mostrado en septiembre, y en octubre retrocedió 0.1% a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, afectado por el Sector de los Servicios.
Las actividades económicas de México representadas en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, mostraron un revés en el décimo mes del año ante un retroceso en el Sector de los Servicios, que también borró el acentuado progreso exhibido en septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el viernes que el IGAE disminuyó en octubre 0.1% a tasa mensual.
A su interior, las actividades terciarias o el Sector de los Servicios, que en septiembre habían avanzado 0.9%, eliminaron su progreso mensual y mostraron una caída de 0.5%. Las actividades secundarias, o el Sector Industrial, a su vez, repuntó 0.6%, superando el ritmo de 0.2% de septiembre. Ambos componentes explican más de las dos terceras partes del PIB, por lo que el balance resultó mixto.
Las actividades primarias, relacionados con la Pesca, la Agricultura y la Ganadería, por su parte, escalaron en 1.6% a tasa mensual.
Analistas resaltaron que el avance del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), de 0.1% mensual para octubre dado a conocer por la Autoridad a principios de esta semana, contrastó con la cifra final.
A tasa anual, el IGAE creció a un ritmo de 3.5%, con cifras desestacionalizadas y en términos reales, agregó el INEGI. Por grandes grupos de actividades, las primarias observaron un progreso anual de 5.8%; las secundarias, de 5.2% y las terciarias, de 2.5%.
Tomando en cuenta cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que incorporan los expertos en proyecciones, el IGAE exhibió un progreso mayor, de 4.2% a tasa anual. Con cifras originales, las actividades primarias crecieron a un ritmo de 5.6% anual, resaltando el renglón de la agricultura, con una tasa de 7.9%.
Las actividades secundarias lo hicieron con un ritmo de 5.5%, destacando los avances en la Construcción, con una escalada anual de 27.7%.
A su vez, las actividades terciarias reportaron un crecimiento de 3.4%, sobresaliendo “los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación”, con un progreso de 10.4%; el comercio al por mayor, de 7.9%, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, de 4.5%.
Un reporte de la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex resaltó que dentro del Sector Servicios hubo tasas negativas mensuales a tomar en cuenta, como la de los servicios financieros y de seguros, que a tasa anual y con cifras originales retrocedieron 4.40%. Monex señaló que a tasa mensual la caída fue de 3.36%.
“Este componente parece ser el principal receptor de la distorsión económica provocada por el huracán Otis, pues en los últimos 9 años solo tuvo una baja igual de precipitada en febrero de 2021, cuando la epidemia de Covid-19 transitaba por una de sus etapas más duras”, indicó.
A tasa mensual, otros rubros negativos dentro de las actividades terciarias correspondieron al comercio minorista y mayorista, con caídas de 1.15% y 1.38% entre septiembre y octubre; Monex dijo que este resultado “terminó de conformar el cuadro negativo para las actividades terciarias, al ser 2 de las categorías de más peso en el sector”.