Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Pemex informó que en la operación participaron 30 bancos. Las nuevas líneas vencerán entre 2024 y 2026.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el pasado 5 de diciembre renovó sus líneas de crédito por un monto de $8,300 millones de dólares, las cuales tendrán vencimiento entre 2024 y 2026.
En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolero informó que “el pasado 5 de diciembre en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex concluyó el proceso de renovación de sus líneas de crédito sindicadas y de su filial PMI Trading DAC”.
Añadió que “los bancos líderes de la operación fueron Bank of America, Bank of China, BBVA, Citi, JP Morgan, Mizuho, Scotiabank y SMBC”.
“En total —agregó— participaron los siguientes 30 bancos en la operación: Bancomext, Bank of America, Bank of China, Banorte, Barclays, BBVA, Bladex, BNP, CACIB, Citi, Deutsche, DZ Bank, Finantia, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, Inbursa, ING, Intercam, JP Morgan, Mizuho, Monex, Morgan Stanley, MUFG, Nafin, Natixis, Santander, Scotiabank, SMBC y Société Générale”.
Finalmente, Pemex indicó que “el monto de las líneas de crédito renovadas asciende a 8.3 mil millones de dólares, de los cuales 1.8 mil millones de dólares vencen en 2024 y 6.5 mil millones de dólares vencen en 2026”.
Estas líneas de crédito representan oxigeno puro para Pemex que, particularmente en los últimos meses, ha tenido un difícil entorno.
Al Tercer Trimestre del presente año, la compañía registró una caída de 27% en sus ventas, lo que se tradujo en una pérdida neta de casi $80,000 millones de pesos.
Unos días antes, en septiembre pasado, las compañías Baker Hughes y Hokchi le reclamaron con urgencia el pago de $495 millones de dólares pues, de lo contrario, verían seriamente comprometidas sus operaciones.
Todo lo anterior, en medio de la urgente necesidad de destinar más recursos a las tareas de exploración y producción, a fin de aprovechar sus nuevos yacimientos y hacerse de mayores recursos.
También en septiembre pasado, un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estimó que, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han transferido a Pemex $1.5 billones de pesos, sin que se hay logrado mejorar su situación financiera.