El negocio fintech es cada vez más transfronterizo

Cuando los mercados y los reguladores comprenden su papel promotor de la innovación

negocio fintech. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 26 segundos

La comprensión de la función innovadora del negocio fintech expresado como requerimientos para los mercados de capitales y los reguladores de las actividades financieras, más que imponer límites ha hecho de Londres y en general del Reino Unido el más atractivo centro de desarrollo de este tipo de empresas.

Así es como se expone en un reporte del London Stock Exchange que reproducimos algunas de sus partes a continuación.

negocio fintech. Revista Fortuna Este 2018 es el año en que las nuevas reglas, como Open Banking, permitirán a los empresarios y las empresas implementar e integrar innovaciones tecnológicas dentro de sistemas de pago fuertemente regulados.

Con esto se espera el surgimiento de iniciativas de negocios transfronterizos de mayoristas y clientes más eficientes y resistentes.

Camino a la colaboración internacional

Estas innovaciones siguen la agenda de digitalización del G20 de 2017 y el informe de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), Implicaciones de Estabilidad Financiera de FinTech, que analiza las implicaciones de estabilidad financiera para el negocio fintech como sector.

Bajo la presidencia del Gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, la FSB identificó tres áreas prioritarias para la colaboración internacional: la necesidad de gestionar el riesgo operacional de los proveedores de servicios externos; mitigar los riesgos cibernéticos; y monitorear los riesgos macrofinancieros que podrían surgir a medida que aumentan las actividades del negocio fintech.

Además, la FSB observó claros beneficios de una mayor cooperación internacional.

Ambiciosa perspectiva global

Este informe incluye los hallazgos de una nueva investigación realizada por YouGov para el London Stock Exchange Group como parte de una asociación continua con TheCityUK.

La investigación llevada a cabo entre más de 400 empresas fintech con sede en ocho países, y que opera en muchas más, demuestra la ambiciosa e internacional perspectiva de fintechs y proporciona sugerencias para los responsables de la formulación de políticas y los reguladores.

Destaca que las empresas fintech ya operan a través de las fronteras internacionales y tienen un claro deseo de una mayor expansión internacional.

Las empresas fintech han puesto su mirada en un crecimiento significativo, con necesidades de financiamiento claras.

negocio fintech. Revista Fortuna

Recaudación de fondos para su expansión

Para London Stock Exchange Group, esto complementa el trabajo que hacemos con las empresas fintech del Reino Unido y de todo el mundo, ayudándolas a recaudar los fondos que necesitan para respaldar su expansión.

Las ideas clave de esta investigación muestran que más de un tercio (35 por ciento) de los encuestados considera que el financiamiento es su principal prioridad, y más de ocho de cada diez (85 por ciento) consideraría los mercados públicos para recaudar capital.

Productos y servicios innovadores

Para TheCityUK, esta última investigación se basa en su informe 2017 Transformation and Innovation: una guía de alianzas entre instituciones de servicios financieros y FinTechs, preparada con Santander y Shearman & Sterling, que destaca cómo las startups y titulares de negocio fintech podrían compartir experiencia más efectivamente y trabajar juntos más colaborativamente para crear productos y servicios nuevos e innovadores.

Londres y el ecosistema más amplio del Reino Unido se encuentran en el corazón de este sector transfronterizo.

 

En 2016 EY publicó FinTech en el Reino Unido – A la vanguardia, un informe que fue encargado por el Departamento de Hacienda del Gobierno del Reino Unido; destacó que el Reino Unido es un centro global para fintech, que se clasificó en primer nivel de acuerdo con su ejercicio de evaluación comparativa como el ecosistema de tecnología financiera más sólido.

Papel integral para el negocio fintech

Nuestra nueva investigación apunta al hecho de que el Reino Unido sigue desempeñando un papel integral dentro del negocio fintech, con una gran proporción de fintechs que ya operan aquí.

Otros priorizan al Reino Unido entre los tres países principales para una mayor expansión, muchos de los cuales citan a Londres como el destino clave para que enumeren acciones o capital de deuda.

Además, de los ocho países encuestados, las fintechs que operan en el Reino Unido consideran abrumadoramente el proceso de recaudación de dinero a través de los mercados públicos.

Naturaleza internacional del sector

Este informe, que subraya la naturaleza internacional del sector, se produce a medida que la regulación se vuelve cada vez más transfronteriza en su naturaleza.

En 2016, la Financial Conduct Authority (FCA) presentó su sandbox (ambiente de pruebas) regulador para ayudar a las fintechs a probar sus innovaciones con clientes reales en el mercado real en condiciones controladas.

Esto proporciona un “espacio seguro” en el que las empresas pueden probar productos, servicios, modelos comerciales y mecanismos de entrega innovadores sin incurrir de inmediato en todas las consecuencias normativas normales de las actividades piloto.

negocio fintech. Revista Fortuna

Pasos del enfoque innovador

Este año, se están dando más pasos con este enfoque innovador.

La FCA y la Comisión de comercio de futuros de materias primas de Estados Unidos (CFTC) han firmado un acuerdo de cooperación histórico que compromete a los reguladores a colaborar y apoyar a empresas innovadoras a través de sus respectivas iniciativas de tecnología financiera: LabCFTC y FCA Innovate.

Sandbox global

La FCA ahora está explorando el potencial de crear un sandbox global que podría permitir a las empresas realizar simultáneamente pruebas desde Londres en diferentes jurisdicciones al mismo tiempo y permitir que los reguladores trabajen juntos e identifiquen y solucionen problemas comunes de regulación transfronteriza, a través de estas pruebas.

Bajo dicho modelo, las pruebas podrían abarcar dos o más jurisdicciones.

Esto significa que las empresas fintech de todo el mundo pueden venir al Reino Unido y probar sus productos para determinar si pueden expandirse internacionalmente y cómo hacerlo.

Esta iniciativa debe ser muy aplaudida y mejorar aún más la importancia y el atractivo de Londres como destino global del negocio fintech.

negocio fintech. Revista Fortuna

Llevar el espíritu innovador a los mercados

Dado que, las fintech está transformando los servicios financieros y los respectivos modelos de negocios.

Por lo tanto, es necesario introducir estas innovaciones en el mercado a la par, después de haber sido probadas adecuadamente y con todas las debidas garantías del consumidor.

Además, las firmas fintech necesitan acceso al capital apropiado para ayudarlos a expandir sus negocios internacionales.

De ahí que, los centros financieros internacionales deben responder con urgencia, claridad e imaginación.

Lo que surge de este informe es que Londres está haciendo precisamente eso.

Punto de vista: Bolsa de Londres

Una gran cantidad de negocio fintech de rápido crecimiento y sus fundadores tienen expectativas que trascienden las fronteras y aspiran a un crecimiento sostenible a largo plazo.

  • Existe un marcado deseo de crear negocios internacionales que se conviertan en los puntos clave del futuro.
  • Muchos ya están en este camino de crecimiento y necesitan capital a largo plazo o paciente y un entorno normativo favorable para respaldar sus ambiciosas visiones de crecimiento.

El Reino Unido ofrece ambos.

 

negocio fintech. Revista FortunaJames Clark

Director de Tech & Lifesciences, Primary Markets, London Stock Exchange Group

“En los últimos años, el Reino Unido se ha convertido en un jugador líder en tecnología, pero en el negocio fintech todas sus fortalezas pasan a primer plano: experiencia en servicios financieros, un regulador líder mundial, responsables políticos y una combinación inigualable de experiencia técnica y creatividad. Lo que este informe deja en claro es que el elemento final que ofrece Londres, el acceso al capital con un enfoque global, es muy solicitado por las empresas de tecnología financiera del mundo.

“A pesar de lo que la sabiduría recibida dentro de la comunidad tecnológica puede decir, una intención de salida a bolsa es una prioridad en la lista de muchas empresas fintech de todo el mundo. Ya sea en el Mercado Principal, AIM o en el mercado de Bonos Minoristas, London Stock Exchange Group ofrece a estas compañías ambiciosas acceso a una gama de inversionistas de mentalidad global con el capital y el deseo de igualar sus expectativas. Esperamos poder alojarlos aquí en Londres pronto”.

 

negocio fintech. Revista FortunaEmma Titmus

Directora de Business Development, Primary Markets, London Stock Exchange Group

“Desde 1995, más de 3 mil 800 compañías han comenzado su vida como empresa pública en nuestro exclusivo mercado de crecimiento, AIM. Ha proporcionado financiación de crecimiento vital, cerca de 110 mil millones de libras esterlinas, para miles de empresas ambiciosas de todo el mundo y en todos los sectores.

AIM ha permitido a estas compañías aumentar el capital de crecimiento de capital para apoyarlos no solo en la salida a bolsa, sino también durante su camino de crecimiento. Nos apasiona asegurarnos de que las empresas estén preparadas para la vida como empresa pública y creemos que el acceso al capital accionario a largo plazo les ayudará a liberar todo su potencial de crecimiento”.

Experiencias de los emprendedores

GainX

negocio fintech. Revista FortunaGainX está en el proceso de crear un nuevo mercado, con su software de IA y aprendizaje automático que puede ayudar a las instituciones financieras a predecir los éxitos y los puntos fuertes de las estrategias de transformación a gran escala. Hasta este punto, la compañía ha sido autofinanciada, pero, según su fundadora y directora general, Angelique Mohring, “estamos experimentando un crecimiento explosivo y buscaremos capital para acelerarlo aún más.

Una asociación exitosa con Microsoft junto con otros socios de entrega, y el gran ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, son dos factores clave que impulsan sus proyecciones de rápido crecimiento.

La ambición de Mohring es que GainX continúe definiendo y evolucionando un nuevo espacio de mercado de gestión de estrategias de transformación. Las grandes instituciones simplemente no están preparadas para el ritmo del cambio, y dice Mohring: “GainX se ha diseñado para ayudarlos a llegar a la próxima economía.

“Ser Microsoft o Salesforce.com en este espacio requerirá una financiación significativa y una presencia global”, dice.

“Necesitamos una huella más fuerte en EU, continuaremos expandiéndonos en Europa y planeamos mudarnos a Asia Pacífico. Tendremos que hacer un aumento de capital significativo en el próximo año”.

GainX se unió al programa ELITE de London Stock Exchange en noviembre pasado.

“Realmente estamos logrando una comprensión más profunda de lo que se necesitaría para ampliar el mercado global”, dice, “y una oferta pública inicial es ciertamente una posibilidad”.

Boku

negocio fintech. Revista FortunaBoku es la red de facturación de operadores directos independientes líder en el mundo. Su plataforma permite a los consumidores pagar por bienes y servicios al cargarlo en su cuenta de teléfono móvil. Ahora tiene más de ocho millones de usuarios activos mensuales.

Los clientes de Boku incluyen Apple, Spotify y Microsoft. La compañía aparece en AIM en 2017.

“Llegar a los mercados públicos parecía ser la mejor forma de equilibrar los intereses de las distintas partes interesadas”, dice el CEO de Boku, Jon Prideaux, “pero no fuimos lo suficientemente grandes como para emitir en NASDAQ”.

“Pensamos que no obtendríamos la cobertura y destacaríamos más en Londres. Hubo un nivel de comprensión en el mercado de Londres y el apetito de los inversores”.

Él describe el proceso de la gira de inversores como “increíblemente eficiente”. En dos semanas, puede ver 70 instituciones, básicamente, todas a pie. Ese no es el caso cuando intentas recaudar dinero privado”.

La mitad del dinero que Boku recaudó se usa para mejorar el capital de trabajo. La otra mitad se ha destinado a la inversión de crecimiento: “esto permanece en nuestra agenda, así que mire este espacio”, dice.

Más de fintech

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]