Cofece multa a Afore Banorte con más de 300 mdp

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Grupo Financiero Banorte informó al público inversionista que  su administración de Afore XXI Banorte S.A. de C.V. (Afore XXI Banorte) fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia (COFECE) por prácticas monopólicas.

Afore XXI Banorte notificó a su matriz sobre la resolución en el expediente IO- 003-2015 con respecto a la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las Afores.

La práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras 3 administradoras, aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó en su sesión del pasado 20 de abril, imponer una sanción a Afore XXI Banorte por la cantidad de $428’834,204.81 misma que se disminuyó a $300’183,943.36 por haberse acogido la administradora al programa de inmunidad.

Afore XXI Banorte ha colaborado y refrendado su compromiso con la libre competencia y el estricto apego a la legislación. En este sentido, Afore XXI Banorte ha cooperado con COFECE en la debida sustanciación del procedimiento y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia.

En todo caso, Afore XXI Banorte reiteró su compromiso con los usuarios para seguir generando valor en sus ahorros. Afore XXI Banorte se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas. Como es del conocimiento del público inversionista, GFNorte mantiene una inversión a través de Banorte Futuro S.A. de C.V., respecto del 50% de las acciones representativas del capital social de Afore XXI Banorte y cuya administración obedece a sus propias instancias de Gobierno Corporativo mismas que darán puntual seguimiento. GFNorte supervisará el seguimiento del asunto y mantendremos informado al público inversionista.