Nuevo hospital en La Montaña de Guerrero integrará medicina tradicional y atención especializada

La construcción del nuevo Hospital de Atlixtac no solo representa una inversión histórica en infraestructura médica para La Montaña de Guerrero; también marcará un precedente al incorporar servicios de medicina tradicional dentro de la atención pública de salud.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La construcción del nuevo Hospital de Atlixtac no solo representa una inversión histórica en infraestructura médica para La Montaña de Guerrero; también marcará un precedente al incorporar servicios de medicina tradicional dentro de la atención pública de salud.

Al anunciar oficialmente el inicio del proyecto, el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que la nueva unidad médica reconocerá los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas de la región, una de las principales demandas de sus habitantes.

“La Montaña de Guerrero tiene saberes que el sistema público tiene la obligación de respetar”, afirmó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El hospital contará con 31 camas, nueve consultorios, áreas de urgencias, hospitalización, cirugía, laboratorio clínico e imagenología, además de especialidades como ginecología, pediatría, medicina interna, odontología y medicina tradicional.

La inclusión de esta última busca reconocer prácticas de atención que durante generaciones han sido parte fundamental de la vida comunitaria en municipios de la región, donde los médicos tradicionales, parteras y curanderos continúan desempeñando un papel relevante en el cuidado de la salud.

Gobierno analiza crear una aseguradora pública para administrar y pagar pensiones

El compromiso quedó formalizado mediante un oficio enviado por IMSS Bienestar a las autoridades comunitarias de Atlixtac, documento con el que la institución brinda certeza sobre el inicio de las acciones para construir el hospital, una obra que ha sido gestionada por las comunidades durante más de 25 años.

“Hoy no solo anunciamos un hospital; anunciamos que una generación entera que creció exigiendo esto puede ver atendida esta demanda y que la deuda histórica con la Montaña de Guerrero se empieza a saldar”, expresó Svarch.

De acuerdo con IMSS Bienestar, la nueva unidad beneficiará a alrededor de 30 mil habitantes de la región. El organismo ya cuenta con la propiedad del terreno y tiene concluido el proyecto médico-arquitectónico, por lo que prevé iniciar las obras este mismo año.

Sheinbaum anuncia acuerdo para aumentar la producción y bajar el precio del jitomate

La primera etapa de construcción requerirá una inversión cercana a 190 millones de pesos, mientras que el equipamiento médico representará una inversión adicional estimada entre 200 y 250 millones de pesos.

Con la incorporación de la medicina tradicional a la cartera de servicios, el futuro hospital busca convertirse en un modelo de atención intercultural que combine la medicina científica con los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios de La Montaña de Guerrero, una de las regiones con mayor presencia indígena y mayores rezagos en acceso a servicios de salud del país.