Inmovilización preventiva de cuentas de personas políticamente expuestas trata de proteger integridad del sistema financiero: UIF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Son reportes emitidos por instituciones del sistema ante señalamientos de autoridades de Estados Unidos que se hicieron públicos. Al mantener relaciones de corresponsalía con entidades financieras de Estados Unidos, los bancos mexicanos emitieron “alertamientos” sobre clientes considerados como Personas Políticamente Expuestas (PEP).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó el lunes que realizó adiciones a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), con carácter “estrictamente preventivo”, ante reportes emitidos por instituciones del sistema financiero mexicano.

Los reportes se generaron a raíz de señalamientos realizados por autoridades de Estados Unidos que se hicieron públicos. En su conferencia matutina del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el congelamiento de las cuentas del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hoy con una licencia, es de carácter preventivo y rechazó que la UIF esté investigando al político.

Al mantener relaciones de corresponsalía con entidades financieras de Estados Unidos, los bancos mexicanos emiten “alertamientos” sobre clientes considerados como Personas Políticamente Expuestas (PEP), conforme a sus mecanismos de cumplimiento y monitoreo.

Los reportes bancarios, llamados Lista de Personas Bloqueadas 24 Horas, indicó la autoridad, sirvieron para realizar “la inmovilización preventiva, con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero nacional”.

“La UIF precisa que estas medidas no constituyen una determinación definitiva ni implican la acreditación de responsabilidad alguna, sino acciones preventivas de carácter administrativo”.

Garantías de por medio

La UIF mencionó que las personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas cuentan con los medios de defensa y garantías previstos en la legislación aplicable.

Entre ellos, la autoridad citó el ejercicio de la Garantía de Audiencia y la posibilidad de hacer valer recursos administrativos y jurisdiccionales que estimen procedentes.

La UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que actualmente se encuentra analizando “diversa información” y documentación relacionada con las Personas Políticamente Expuestas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas.

Un total de nueve funcionarios públicos del estado de Sinaloa fueron acusados por el Departamento del Tesoro de EU de recibir sobornos a cambio de permitir el trasiego de drogas, entre otros cargos.

En días pasados, el ex secretario de finanzas y el ex secretario de seguridad pública, Enrique Díaz Vega y Gerardo Mérida Sánchez, respectivamente, se entregaron voluntariamente en territorio estadounidense, declarándose no culpables en sus primeras audiencias.

En la lista de acusados por el Tesoro de EU destaca también el nombre del senador Enrique Inzunza Cázares.