
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que su gobierno analiza la posibilidad de emprender una acción legal contra el empresario estadounidense Elon Musk, luego de que éste difundiera en la red social X comentarios en los que asegura que la mandataria repite lo que líderes del crimen organizado le piden decir.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo confirmó que el tema ya es revisado por el área jurídica de su administración. “Estamos considerando si hacemos algún asunto legal, lo están viendo los abogados (…) estamos revisando”, puntualizó, al ser cuestionada sobre los señalamientos del también dueño de la plataforma digital.
La declaración surge tras una serie de versiones y comentarios difundidos en redes sociales y espacios de opinión. En ese contexto, Musk publicó un mensaje en X en el que sugirió que la Presidenta mexicana responde a intereses del crimen organizado.
She’s just saying what her cartel bosses tell her to say. Let’s just say that their punishment for disobedience is a little worse than a “performance improvement plan” …
— Elon Musk (@elonmusk) February 23, 2026
Sin adelantar detalles sobre el tipo de recurso legal que podría interponerse ni el alcance de una eventual demanda, Sheinbaum dejó claro que su administración no descarta ninguna vía jurídica frente a lo que consideró acusaciones sin sustento.
“Lo están viendo los abogados”, insistió, al señalar que aún no existe una determinación definitiva.
La mandataria calificó como “absurdas” las versiones que insisten en hablar de un “narcogobierno” y sostuvo que sus críticos cambian constantemente de narrativa.
“Nunca van a estar de acuerdo con nosotros, hagamos lo que hagamos”, expresó, al acusar hipocresía en algunos sectores mediáticos y en ciertos comentaristas que, dijo, primero critican una estrategia y después cuestionan la contraria.
En el intercambio con la prensa, Sheinbaum también fue cuestionada sobre si es momento de establecer sanciones contra quienes difunden noticias falsas que generan temor o afectaciones económicas. La Presidenta reconoció que el debate sobre los límites entre la libertad de expresión y la desinformación es complejo.
“Es muy difícil el límite de dónde sancionas y dónde no, dónde hay censura y dónde no hay censura”, afirmó.
No obstante, reiteró que en el caso específico de Musk, la revisión legal está en curso. La posible acción judicial marcaría un precedente inédito en la relación entre el gobierno mexicano y uno de los empresarios más influyentes del mundo, propietario de X y de compañías tecnológicas de alcance global.
Mientras tanto, Sheinbaum sostuvo que su prioridad no son los señalamientos en redes sociales, sino la opinión de la ciudadanía.
“A mí lo que me importa es lo que dice el pueblo”, señaló, al asegurar que la mayoría de la población reconoce el trabajo de su administración y de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.
La eventual demanda, de concretarse, abriría un debate internacional sobre los límites de la libertad de expresión en plataformas digitales, la responsabilidad de figuras públicas con alcance global y la defensa institucional frente a acusaciones que el gobierno mexicano considera infundadas.
También te puede interesar: Sheinbaum, contundente ante las dudas de FIFA: “Están todas las garantías…”







