Un golpe al narco mundial: Nemesio Oseguera Cervantes es fulminado…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En una operación impactante, el narco más poderoso del mundo en la actualidad cae abatido. Ante la presión de Estados Unidos, México responde con un golpe de magnitud mundial…

Nemesio Oseguera Cervantes supo explotar por completo el poder que conquisto con el Cartel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo a la DEA, El Mencho lideraba el grupo criminal más relevante de México. Se destacaba por su violencia, agresividad y por no tener límites en prácticas comerciales. Sin embargo, el domingo 22 de febrero quedará marcado en la historia de México porque en una acción militar, el líder de CJNG fue abatido.

El operativo se ejecutó en la sierra de Jalisco, donde Nemesio se encontraba protegido por su anillo de seguridad. La caída de El Mencho también tiene un efecto inmediato en Estados Unidos porque termina siendo el golpe más grande de la historia reciente del narcotráfico. De hecho, Donald Trump llegó a ofrecer 15 millones de dólares por información que ayudara a su captura.

Tras confirmarse el asesinato de Oseguera se han provocado bloqueos por parte de su grupo en varios estados del centro del país, Michoacán y Jalisco, donde tenía su bastión, pero también Tamaulipas, Colima y Guanajuato, entre otros. Además de ello, el aeropuerto de Guadalajara se convirtió en un caos tras ser invadido por personas cercanas a Mencho.

Alerta de seguridad

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para los estados mexicanos de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León. Instando a los estadounidenses a refugiarse en sus hogares hasta nuevo aviso debido a las operaciones de seguridad en curso y los bloqueos de carreteras relacionados y la actividad criminal, luego de la eliminación esta mañana del líder del CJNG.

Bajo el mando del Mencho, el CJNG supo ser la organización más poderosa del mundo, llegando a 40 países, y alcanzando instalarse en Asia y África. A lo largo de estos años, Oseguera tuvo acciones terroristas amenazando periodistas, atentando contra un ex gobernador y hasta extorsionando autoridades políticas.