La Suprema Corte de EU anula los aranceles globales de Trump

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Los ministros fallaron 6-3 en contra de los aranceles de Trump, rechazando una de las afirmaciones más polémicas del presidente estadounidense sobre su autoridad en un fallo con importantes implicaciones para la economía global. Las bolsas de valores reaccionaron con ganancias.

 

En la votación, que incidió de manera favorable en los mercados financieros globales, los ministros no abordaron el alcance del derecho de los importadores a reembolsos, dejando en manos de un tribunal inferior la resolución de estos asuntos, consignaron medios estadounidenses.

Si se autorizan en su totalidad, los reembolsos podrían ascender a 170, 000 millones de dólares, más de la mitad de los ingresos generados por los aranceles de Trump.

Bloomberg dijo que el ministro disidente Brett Kavanaugh, sin embargo, consideró que el proceso de reembolso “probablemente sería un `desastre´” como se reconoció en los argumentos orales.

Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito también disintieron. La Casa Blanca ha dicho que reemplazará rápidamente los gravámenes utilizando otras herramientas legales, aunque las opciones alternativas tienden a ser más engorrosas o más limitadas que los amplios poderes que Trump afirmó bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional

La bolsa de valores de Estados Unidos reaccionaba con ganancias a dictaminen que el presidente Donald Trump no podía imponer aranceles generalizados en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Tras la decisión, el índice S&P500 pasó de cotizar en rojo a subir un 0.5%. El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, se disparó un 0.6%.

El dictamen de la Corte Suprema de este viernes no afecta todos los aranceles del presidente, Donald Trump, pero invalida aquellos que se implementaron mediante una ley de emergencia conocida como la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Pero, ¿qué es esta ley?

-La cuestión jurídica central de la sentencia es si una ley de 1977 denominada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que permite al presidente regular las importaciones en caso de emergencia, le da también poder para imponer aranceles globales de duración y alcance indeterminados.

-La Constitución establece que la facultad de fijar gravámenes corresponde al Congreso. La IEEPA, que no menciona explícitamente la palabra aranceles, establece que el presidente puede “regular” las importaciones y exportaciones cuando considere que existe una emergencia, lo que ocurre cuando hay una “amenaza inusual y extraordinaria” para la nación.

-Hasta que Trump comenzó su segundo mandato en enero, ningún presidente había utilizado nunca la ley para aplicar aranceles a las importaciones.

NBC News dijo que antes del fallo de este viernes, los tribunales inferiores se habían pronunciado en contra del Gobierno de Donald Trump sobre sus amplios aranceles, y ambas partes solicitaron a la Corte Suprema que emitiera un fallo definitivo.

Durante los argumentos del año pasado, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, uno de los jueces conservadores, señaló que “la imposición de impuestos” siempre ha sido “una facultad fundamental del Congreso”, un argumento replicado por otros magistrados.

  • Trump ha impuesto desde abril de 2025 aranceles a decenas de socios comerciales, citando un “trato injusto” con Estados Unidos.
  • Las tarifas son en una pieza clave de la política exterior del presidente, que sostiene además que traerán millones de dólares a las arcas pese a que por ahora apenas se nota en el déficit público.
  • Varias empresas demandaron la primavera pasada al Gobierno para bloquear los aranceles. Trump pidió a la Corte Suprema, de mayoría conservadora, que mantuviera las tarifas en vigor, pero los magistrados se mostraron escépticos en la audiencia de argumentos celebrada en noviembre.
  • Economistas advirtieron de que las empresas están trasladando al alza de precios a los consumidores.