Reporta consumo en México fragilidad; extiende racha negativa en enero y cae 0.7% mensual

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El Indicador de Consumo Big Data del mayor banco del Sistema, BBVA México, retrocedió en esa magnitud en el primer mes del año, aunque el declive fue menos pronunciado que el de diciembre, cuando cayó 4.1%, sin precedente desde abril del 2020 cuando inició la pandemia.

El consumo de los mexicanos alargó el mes pasado su desempeño negativo. En enero, de acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data elaborado por la unidad de Research del mayor banco del Sistema, BBVA México, cayó 0.7% frente a diciembre, en términos reales, para una tasa anual que resultó positiva, al avanzar 0.8% frente a enero del 2025.

El índice, publicado el lunes, arrojó que la debilidad del gasto privado en términos de consumo fue resultado del comportamiento negativo de uno de sus dos componentes, el de Bienes, que se contrajo 0.5% mensual. En cambio, el consumo de Servicios exhibió alzas de 1.2% contra diciembre, el mayor dinamismo reportado desde octubre de 2025.

“La contracción del gasto en las terminales punto de venta del banco se agregó la debilidad del consumo reportada un mes antes, confirmando una prolongada fragilidad de la demanda interna a lo largo del cuarto trimestre”, expuso la analista de BBVA México Saidé Salazar.

El Indicador Big Data se diseña a partir del gasto efectuado por los clientes del banco en sus terminales punto de venta (TPVs), e incorpora operaciones físicas y virtuales, así como compras realizadas por medio de sus tarjetas de crédito y débito. A diciembre pasado, el banco registró un total de 33.8 millones de clientes en México, donde el 80% utilizó canales digitales.

Compras en línea languidecen

El consumo por tipo de establecimiento arrojó que el gasto en línea se desplomó en casi 20.0% (19.6%) en tan solo un mes, con su mayor retroceso desde noviembre del 2018. El gasto en tiendas físicas, en contraste, avanzó en 0.9%, su primera variación positiva desde agosto del año anterior.

En términos anuales o si se mide contra enero del 2025, el consumo por tipo de establecimiento en lo correspondiente al gasto realizado en establecimientos en línea reportó una variación positiva de 15.0%. Sin embargo, se achicó respecto al ritmo de 25.9% anual alcanzado en diciembre.

En lo que respecta al consumo en establecimientos físicos, este registró una disminución de 0.3% anual frente a la tasa positiva de igual magnitud de 0.3% anual reportada en diciembre.

Como una proximidad de movilidad, el gasto en gasolina efectuado por los mexicanos se contrajo 1.0% en enero frente a diciembre. En términos anuales, el segmento reportó un descenso de 9.4%, la décima caída consecutiva desde abril del 2025.

“Estimamos que el consumo registrará variaciones positivas pero moderadas a lo largo de 2026, ante la gradual disminución de la incertidumbre externa y la paulatina mejora en el ingreso que representará la recuperación de la masa salarial real” anticipó Salazar, que también prevé que el gasto en Servicios continuará respaldando la resiliencia relativa del consumo de los mexicanos.

Mejora la foto

El componente de Bienes mostró a su interior que respecto al consumo de alimentos, este creció durante enero en 0.2% a tasa mensual, tras la caída de diciembre. El de bienes para el cuidado de la salud, por el contrario, se ajustó en 0.8% mensual, lo que no compensó el resultado final.

A tasa anual, mientras que el gran componente de Bienes reportó un crecimiento de 0.8%, a su interior, los subcomponentes de alimentos y de bienes para el cuidado de la salud progresaron en 6.9% en alimentos y en 4.6% en bienes para el cuidado de la salud, frente a enero del año pasado.

Dentro del componente de Servicios, los segmentos vinculados al turismo registraron un desempeño positivo: el gasto en hoteles creció en enero en 1.7% mensual, mientras que el consumo en restaurantes registró una variación positiva de 1.6% mensual.

En términos de crecimiento interanual, el primero de estos segmentos reportó un incremento de 1.0%. En contraste, el gasto de los mexicanos en restaurantes registró en enero una contracción de 1.4% anual.

Dentro del consumo de Servicios, el gasto en entretenimiento registró una contracción de 2.4% el mes pasado, el tercer revés consecutivo desde noviembre del 2025, “señalando debilidad prolongada en el sector”. El indicador no presentó la variación anual del gasto en entretenimiento, pero en diciembre, este exhibió un declive de 17.0%, lo que significó una moderación sustancial de la racha negativa.