Gobierno ofrece 30% de estímulo fiscal a industria cinematográfica; exige 70% de proveeduría mexicana

Gobierno ofrece 30% de estímulo fiscal a industria cinematográfica; exige 70% de proveeduría mexicana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan integral de apoyo a la industria cinematográfica nacional que abarca formación, producción, exhibición y preservación, además de un nuevo incentivo fiscal equivalente al 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos realizados en territorio mexicano.

El decreto será publicado el lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El estímulo, coordinado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país y, al mismo tiempo, atraer inversiones internacionales bajo condiciones que garanticen la contratación de talento y proveeduría nacional.

“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad. Y al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía”, subrayó la mandataria.

La actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek Pinault reconoció la visión presidencial para fortalecer el cine nacional y generar orgullo a través de narrativas auténticas.

“A partir de este apoyo no tenemos comparación, no hay país en el mundo que tenga la diversidad ecológica, la belleza; aquí lo hay todo. No existe otro país que tenga lo que tenemos”, afirmó.

Añadió que los incentivos también impulsan el turismo y generan una inyección económica, artística, gastronómica y cultural.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el incentivo equivale hasta al 30 por ciento del ISR sobre el gasto ejercido en México, con un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso.

Como requisito, al menos el 70 por ciento de la proveeduría deberá ser nacional, con el objetivo de atraer producciones de alto valor y, al mismo tiempo, propiciar que las nacionales permanezcan en el país, fortaleciendo la economía creativa y la soberanía cultural.

Podrán acceder personas físicas y morales mexicanas; extranjeras con establecimiento permanente en México; y extranjeras sin establecimiento permanente que produzcan a través de una persona residente en el país.

El estímulo aplicará a largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; documentales, largometrajes o series, con un mínimo de 20 millones; así como procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un mínimo de 5 millones por proceso.

La productora Inna Payán calificó el 15 de febrero como un día relevante para la cinematografía nacional, al considerar que el incentivo ofrece una plataforma para fortalecer la producción en México, estimula la inversión privada nacional y extranjera y genera un efecto multiplicador de entre tres y nueve unidades de actividad económica agregada, además de empleos e infraestructura.

Como parte de la política pública integral para el sector, el Gobierno federal informó que en el primer año de administración se incrementó 18 por ciento el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (EFICINE); se fortaleció el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con nuevo equipamiento y eliminación de cuotas de inscripción; se abrió el CCC Chapultepec, ampliando la matrícula con capacidad cercana a 2 mil estudiantes; y el presupuesto 2026 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) creció 25 por ciento.

Además, el pasado viernes se presentó la iniciativa para la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual.

 

 

 

También te puede interesar: Multimillonario Birla aumenta participación en Vodafone Idea; se afianza pese a ceder acciones a gob. India a cambio de pasivos por pago de espectro