Los precios al consumidor en EU suben menos de lo esperado en enero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La inflación clave o que dicta la trayectoria de los precios en el más largo plazo, sin embargo, se aceleró a un ritmo de 0.3% mensual y de 2.5% anual debido a que las empresas subieron los precios a principios de año, impactando directamente en el costo de los servicios.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en enero a una tasa mensual de 0.2% frente al dato no revisado de diciembre de 0.3%, llevando la inflación general al consumidor al 2.4% a tasa anual, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) difundidos el viernes.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en enero, pero la inflación subyacente se fortaleció porque las empresas subieron los precios a principios de año, lo que junto con un mercado laboral en estabilización podría permitir a la Reserva Federal mantener las tasas de interés sin cambios por un tiempo.

Economistas encuestados por Reuters esperaban niveles mayores sobre la inflación al consumidor, de 2.5% anual. El índice subyacente, que dicta la trayectoria de los precios en el más largo plazo, a su vez, aceleró su paso a una tasa de 0.3% mensual y de 2.5% anual, impulsada por un repunte en el costo de los servicios.

El de energía actuó como contrapeso, con una disminución de 1,5% en enero. La gasolina retrocedió 3.2%, mientras que la electricidad tuvo una leve baja y el gas natural mostró un incremento. El informe se retrasó ligeramente debido al cierre de tres días del gobierno federal la semana pasada.

Dentro de los precios subyacentes —que excluye productos altamente volátiles como los alimentos y la energía—los rubros con los mayores incrementos mensuales fueron las tarifas aéreas, de cuidado personal, el entretenimiento, los servicios de comunicación y la ropa.

A detalle

Los precios de vehículos nuevos apenas variaron, mientras que los autos usados continuaron su corrección en enero con una caída de 1.8%. En servicios médicos, los hospitales y los médicos registraron incrementos, mientras que los medicamentos recetados se mantuvieron estables. y la vivienda avanzó 3%. También se observaron incrementos relevantes en cuidado personal, muebles y operaciones del hogar y recreación.

En términos anuales, dentro del índice no subyacente, mientras que los alimentos aumentaron 2.9%, la energía retrocedió ligeramente.

El índice de alimentos aumentó un 0.2% a tasa mensual, al igual que el índice de alimentos en el hogar, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar aumentó. 0.1%. Estos aumentos fueron parcialmente compensados ??por el índice de energía, que cayó un 1.5% a tasa mensual en enero.

Entre los índices que aumentaron durante el mes se incluyen:

Tarifas aéreas, cuidado personal, recreación, atención médica y comunicación, además de los índices de autos y camionetas usados. Contrariamente, los muebles y operaciones del hogar y los seguros de vehículos de motor estuvieron entre los principales índices que disminuyeron.

Palabras Clave: Inflación CPI EU, Tasas de Interés