
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Claudia Curiel, secretaria de Cultura, confirmó este jueves que la colección editorial del Fondo de Cultura Económica ( FCE ) para 2026 estará dedicada “exclusivamente a mujeres”, con títulos de autoras jóvenes y de trayectorias diversas, en respuesta a la creciente demanda de literatura escrita por mujeres en clubes y espacios de lectura juvenil.
La funcionaria adelantó que los primeros títulos serán anunciados a finales de este año y que la colección, resultado de un trabajo avanzado con el Fondo y el respaldo de la presidenta, buscará una circulación masiva.
“Qué bueno que preguntas. Toda la colección de este año, la que anuncia el Fondo de Cultura, va a ser dedicada exclusivamente a mujeres… Ya tenemos un trabajo muy importante avanzado con el Fondo y la presidenta nos dio todo el respaldo para hacerlo de manera también masiva”, afirmó Curiel a pregunta expresa de Revista Fortuna, y agregó que se trata de un proyecto pensado para visibilizar autoras mexicanas de distintas generaciones.
Este anuncio se da poco después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la realización de una colección específica de autoras dentro de los proyectos de fomento a la lectura destinados a jóvenes en América Latina, con el objetivo de visibilizar la obra de escritoras latinoamericanas y responder a la creciente demanda de literatura escrita por mujeres en clubes de lectura juveniles.
El planteamiento surge en el contexto de la iniciativa “25 para el 25”, impulsada por el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, que contempla la distribución gratuita de 2.5 millones de libros entre jóvenes de 15 a 30 años en varios países latinoamericanos, como Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Guatemala y México, con obras representativas de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI.

Taibo ha explicado que la selección de libros para “25 para el 25” se realiza considerando tanto la demanda de los lectores como criterios de calidad literaria, y apuntó a un importante interés por incluir obras de autoras, dado que entre el 40 y 50 por ciento de los clubes y salas de lectura están dirigidos por mujeres.
Asimismo, señaló que la distribución enfrenta retos logísticos, como la obtención de derechos de autor y la coordinación con gobiernos, editoriales e instituciones culturales en distintos países.
La colección 2026 del FCE específicamente dedicada a mujeres busca atender esas mismas demandas y ampliar la representación editorial femenina en espacios de circulación masiva, apuntalando el papel de las autoras en la literatura contemporánea y fomentando el hábito de lectura entre nuevos públicos y sobre nuevos temas.
Se espera que en los próximos meses se den a conocer tanto los criterios de selección como los nombres de las autoras que formarán parte de la colección, así como el calendario de publicación y presentación oficial.
También te puede interesar: Adiós a los fideicomisos opacos: Gobierno explica el nuevo esquema de financiamiento al cine







