Eleva Fitch nota de afianzadora Asecam hasta grado de inversión en escala México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La calificadora argumentó que el alza se sustenta en la posición de capital sólida de la compañía, la cual es suficiente para absorber la volatilidad inherente del mercado de fianzas. La Perspectiva cambió a Estable.

Fitch Ratings dijo el viernes que elevó hasta “BBB-(mex)” en escala nacional la calificación nacional de fortaleza financiera de la aseguradora de Fianzas Asecam, S.A. por lo que su Perspectiva se modificó de Positiva a Estable. Los grados anteriores eran de “BB-“.

“El alza en la calificación se sustenta en la posición de capital sólida de la compañía, la cual es suficiente para absorber la volatilidad inherente al mercado de fianzas”, señaló la agencia evaluadora de riesgos crediticios.

El exceso de capital en relación con su escala operativa de la compañía, se refleja en un índice de requerimiento de capital de solvencia (IRCS, por sus siglas en inglés) holgado de 25.6 veces al cierre del tercer trimestre de 2025, anotó Fitch.

El exceso de capital está respaldado por instrumentos financieros con rendimiento favoreciendo la generación de utilidades netas de la afianzadora por tercer año consecutivo. La agencia señaló que las utilidades generadas se reinvierten, fortaleciendo con esto el capital de Asecam. “En conjunto, estos factores han contribuido a una mejora en su perfil financiero”, agregó.

En su último reporte corporativo, la afianzadora presentó una utilidad técnica de 30 millones de pesos (mdp), soportada por una estabilidad en su nivel y condiciones de suscripción que le han permitido mantener una siniestralidad cercana al 0% entre 2023 y 2025.

No obstante, la estructura de costos administrativos de la entidad se mantuvo alta en relación con los ingresos, generando pérdidas operativas. El desempeño del resultado financiero fue el que permitió que Fianzas Asecam registrara una utilidad neta positiva de 8.2 millones al cierre del año pasado, lo que se tradujo en un retorno sobre capital de 4.5% al término del ejercicio.

Fitch espera que Asecam sostenga su perfil financiero en el rango asignado. Al cierre del cuarto trimestre, la afianzadora registró primas retenidas de por 22 millones además de un capital de184 mdp.

Si bien la entidad mantiene una escala operativa reducida, conforme a la clasificación de Fitch, su perfil de riesgo se ha mantenido razonablemente estable. La agencia espera que la afianzadora mantenga una producción estable de primas acorde con una suscripción robusta y con su apetito de riesgo.

Al cierre del cuarto trimestre, de acuerdo con los datos de Fitch, el índice de primas suscritas netas sobre capital y el apalancamiento neto fueron de 0.1 vez y 0.2 vez, un promedio registrado desde el 2021 y hasta el cierre del año pasado.