
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos
Señala que si bien los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno continuarán, lograr un déficit cercano o inferior al 3% del PIB, necesario para estabilizar la deuda que se incrementaría a un 55% sobre el producto en los próximos años, seguirá “siendo difícil”. Los principales grilletes del desarrollo son las persistentes necesidades de apoyo a Pemex, el bajo crecimiento y las tensiones sobre el T-MEC.
La calificadora internacional Moody´s Ratings dijo en un reporte especial el jueves que factores relacionados con las necesidades persistentes de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), un grillete de la consolidación fiscal junto al débil crecimiento de la economía nacional y la tensión alrededor del T-MEC, están limitando los indicadores de deuda y añaden “más presión al perfil crediticio del soberano”.
Dado los crecientes apoyos a la petrolera estatal, agrega, ahora se espera que la deuda del país se incremente al 55% del PIB en los próximos años, convergiendo hacia la mediana de “Baa” frente a una calificación de grado de inversión vigente del Soberano de “Baa2”, con Perspectiva Negativa, que indica que el estatus puede modificarse en los siguientes 12 a 24 meses.
“El apoyo a Pemex, la revisión del T-MEC y los planes fiscales para 2027 siguen siendo clave para las perspectivas crediticias”, destacó. La agencia de riesgos crediticios expresó que la petrolera “sigue siendo un lastre fiscal importante” por sus pérdidas operativas continuas y un flujo de caja libre negativo que requiere de un apoyo soberano continuo.
El déficit mayor al esperado y las emisiones adicionales de deuda para apoyar a la empresa estatal, refirió la agencia, aumentaron la carga de la deuda que aumentó casi en 10 puntos porcentuales en dos años a nivel del Gobierno Federal, un nivel “que utilizamos como punto de comparación para las comparaciones con pares globales”.
Moody´s mencionó que esto también perjudicó el sólido crecimiento de los ingresos públicos reportado el año pasado, que se combinó con recortes presupuestales en varias categorías del gasto ante “el importante apoyo a Petróleos Mexicanos”, limitando el ajuste fiscal.
El déficit público de México se redujo al 4.9% del PIB en 2025 desde el récord histórico del 5.9% del PIB de 2024 no visto en 4 décadas, pero superó las expectativas -que incluyó las del Gobierno mexicano con una proyección del 4.3%- ampliando el contexto de gasto rígido
Esto propició un incremento de la deuda pública a casi un 50% del PIB, desde los niveles de 40% registrados en el 2023. La carga de intereses, por su parte, se mantuvo elevada.
Crecimiento endeble
El PIB creció aproximadamente un 0.5% con cifras sin desestacionalizar el año pasado, la tasa más baja desde 2021, en línea con los pronósticos de Moody´s.
Otro factor de debilidad persistente, la inversión, por su parte, se ha venido debilitado desde el 2024. La agencia cita como sus principales escollos la creciente incertidumbre sobre la política interna relacionada con “las reformas al marco institucional del país” y las presiones externas, incluyendo cambios en la política comercial de EU y la revisión del T-MEC en julio próximo.
“Mientras tanto, las perspectivas de crecimiento siguen siendo moderadas, con la actividad económica respaldada principalmente por los servicios y un consumo relativamente resiliente, mientras que la inversión privada continúa rezagada en medio de la incertidumbre en torno a la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), lo que limita una recuperación económica más sólida”.
La agencia señala que el Plan México, el esfuerzo de la Administración de la presidente Claudia Sheinbaum para impulsar la producción y el empleo nacional por medio de políticas públicas y la participación del Sector Privado, puede ayudar a sortear algunos obstáculos en el horizonte. Sin embargo, no descarta que el instrumento, incluyendo los esquemas de inversión mixta, presente riesgos en su instrumentación.
Además, a pesar de los importantes anuncios de inversión relacionados con la deslocalización (nearshoring) desde el 2023, la inversión privada real ha disminuido en medio de la incertidumbre y el aumento de los aranceles estadounidenses.
“Si estas condiciones persisten, es poco probable que México retome su tendencia de crecimiento a largo plazo del 2%, lo que complicaría la consolidación fiscal”.
El factor T-MEC
Moody´s también revisó en su informe la relación de México con la primera economía mundial y su principal socio comercial. Señala que si bien las exportaciones impulsaron el crecimiento en 2025, la expansión ha sido impulsada por equipos informáticos vinculados a la demanda de inteligencia artificial en la potencia, es decir, bienes con menor valor agregado interno que los automóviles.
Esto subraya la importancia crucial de la integración comercial entre México y Estados Unidos, por lo que la continua incertidumbre en torno al acuerdo comercial afectaría la confianza empresarial y el entorno operativo.
En este contexto, indica que el T-MEC “sigue siendo un ancla importante para la confianza de los inversionistas al proporcionar un marco basado en normas para el comercio y la resolución de disputas, una función que ha cobrado importancia tras la reciente reforma judicial (local)”.
“Nuestro escenario base asume que México mantendrá las ventajas del acceso comercial preferencial a Estados Unidos en virtud de un acuerdo comercial formal”, indica.
Menciona que las autoridades de ambos países han reportado avances significativos en elementos clave de la revisión, incluyendo además de los estándares laborales y los mecanismos de resolución de disputas, las reglas de origen. La cooperación también se ha fortalecido en materia de seguridad y acuerdos mineros críticos.
“Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el futuro marco que regirá la relación comercial trilateral durante la revisión en curso del T-MEC, y esta podría continuar después del 1 de julio.
“No descartamos la posibilidad de ciclos de revisión anuales ni acuerdos bilaterales, lo que prolongaría la incertidumbre y afectaría la inversión”.







