
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
En la conferencia matutina de este jueves, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas, como parte de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar y depurar los títulos otorgados en el país.
La superficie recuperada equivale, aproximadamente, a la extensión territorial del estado de Querétaro. Del total, casi 250 mil hectáreas se encontraban dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que, de acuerdo con las autoridades, refuerza la política de la actual administración de impedir actividades extractivas en zonas con valor ambiental estratégico.
Ebrard señaló que uno de los objetivos prioritarios desde el inicio del gobierno ha sido cancelar concesiones que no registran trabajos de exploración, que no han cumplido con el pago de derechos o que tienen fines meramente especulativos.
“Se nos dio la instrucción desde el principio del gobierno de revisar las concesiones mineras”, afirmó.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, José Fernando Aboitiz Saro, detalló que las principales causas de cancelación han sido el incumplimiento en el pago de derechos, cuando existe un retraso de dos años, la ley prevé la cancelación, así como la omisión en la entrega de informes estadísticos y de obras que acrediten trabajos de exploración.
“Si no hay este tipo de informes, quiere decir que estos bienes están ociosos y que solo sirven para la especulación”, explicó el funcionario.
Aboitiz añadió que, además de las cancelaciones derivadas de incumplimientos legales, se ha establecido un diálogo con la industria minera para promover la devolución voluntaria de concesiones, en acuerdos entre las partes. Aunque este mecanismo representa una proporción menor del total recuperado, destacó que ha habido disposición del sector.
Las concesiones canceladas se distribuyen prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, entidades que prácticamente no registran actividad minera; en Yucatán, la actividad es predominantemente salinera.
Los estados con mayor número de cancelaciones son Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se concentraba una parte significativa de los títulos ahora recuperados.
También te puede interesar: Compañía Nacional de Teatro arranca 2026 con estrenos, homenaje a Héctor Mendoza y gira nacional







