Acelera generación de empleos EU con 130,000 puestos en enero; tasa de desempleo cae a 4.3%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

La creación de puestos de trabajo en enero fue la más alta en los últimos 13 meses, pese a las preocupaciones recientes de un enfriamiento de la economía. Los sectores más dinámicos en materia de contrataciones fueron los de salud, asistencia social y la construcción.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en enero, con una tasa de desempleo que bajó a 4.3%, dando señales de estabilidad del mercado laboral que podrían dar a la Reserva Federal el margen para mantener las tasas de interés sin cambios durante algún tiempo mientras las autoridades monitorean la inflación, consignó Reuters.

El mercado laboral de Estados Unidos aceleró al arranque del año y superó las expectativas con la creación de 130,000 puestos de trabajo en enero, de acuerdo con datos de la Nómina no Agrícola difundidas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 70,000 empleos en las nóminas. Las estimaciones oscilaban entre una pérdida de 10,000 empleos y una ganancia de 135,000.

La tasa de desempleo descendió del 4.4% alcanzado en diciembre representando la menor tasa desde agosto del año pasado, aunque considerando que el dato de octubre tuvo inconsistencias por los efectos que dejó el cierre de gobierno para la recolección de la información.

“Se registraron aumentos de empleo en los sectores de la salud, la asistencia social y la construcción, mientras que el gobierno federal y las actividades financieras perdieron puestos de trabajo”, dijo la entidad en un comunicado.

La creación de puestos de trabajo en enero fue la más alta en los últimos 13 meses, pese a las preocupaciones recientes de un enfriamiento de la economía. No obstante, al medir la creación de empleos respecto a otros meses de enero se observó el segundo dato más modesto en los últimos 15 años.

Estacional

Parte del aumento de las nóminas, superior al esperado, se debió a que sectores sensibles a la estacionalidad, como el comercio minorista y las empresas de reparto, contrataron menos trabajadores durante las fiestas de lo habitual el año pasado.

Aunque enero suele ser el mes con más despidos relacionados con las fiestas es probable que ahora los despidos fueran menores, lo que impulsó el aumento de las nóminas.

La política comercial implementada por la Administración Trump siguió ensombreciendo el mercado laboral, señalaron, en referencia a la amenaza del presidente Donald Trump el mes pasado de imponer aranceles adicionales a sus aliados europeos por rechazar sus exigencias de que Estados Unidos comprara Groenlandia.

Trump posteriormente dio marcha atrás abruptamente. El informe de empleo, previsto inicialmente para el viernes pasado, se retrasó debido al cierre de tres días del gobierno federal.

A partir del informe de enero, el BLS actualizó el modelo de nacimientos y defunciones incorporando información actualizada cada mes. Este modelo, un método que la BLS utiliza para estimar cuántos empleos se crearon o perdieron debido a la apertura o el cierre de empresas en un mes determinado, ha sido acusado de un sobreconteo de nóminas.

La actualización del modelo de nacimientos y muertes, que sigue la misma metodología aplicada a las estimaciones de abril a octubre de 2024 después de la revisión anual de las nóminas de referencia, podría resultar en hasta 50,000 empleos menos agregados al crecimiento de las nóminas que en los últimos meses, estimaron los economistas.

Señales contradictorias

A pesar del aumento de las nóminas en enero, el mercado laboral sigue siendo deslucido y ha experimentado dificultades, incluso con un crecimiento económico robusto. La ansiedad por el empleo y la alta inflación han erosionado la aprobación de los estadounidenses a la gestión económica de Trump

Los economistas afirmaron que las políticas comerciales y de inmigración de la administración Trump han afectado el mercado laboral, aunque esperaban que los recortes de impuestos impulsaran la contratación este año.

El mes pasado, el banco central estadounidense mantuvo su tasa de interés de referencia a un día en el rango del 3.50% al 3.75%. El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, advirtió el lunes de esta semana sobre una menor creación de empleo en los próximos meses debido a un crecimiento más lento de la fuerza laboral.

La Oficina del Censo informó la semana pasada que la población del país aumentó en tan solo 1.8 millones de personas, o un 0.5%, hasta alcanzar los 341.8 millones en el año fiscal que finaliza en junio de 2025.

Trump hizo de la represión de la inmigración una piedra angular de su campaña electoral. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) introducirá el próximo mes nuevos controles anuales de población para la encuesta de hogares junto con el informe de empleo de febrero, tras su retraso debido al cierre gubernamental de 43 días del año pasado.

Estos se ajustan a las estimaciones de población actualizadas, incluida la migración. La tasa de desempleo se deriva de la encuesta de hogares.