Informe sobre desaparecidos se presentará este mes; revisan datos incompletos en plataforma: Sheinbaum

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal presentará este mismo mes un informe detallado sobre las personas desaparecidas en el país, con el objetivo de transparentar los datos, corregir inconsistencias en los registros y ofrecer un panorama real del fenómeno.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal presentará este mismo mes un informe detallado sobre las personas desaparecidas en el país, con el objetivo de transparentar los datos, corregir inconsistencias en los registros y ofrecer un panorama real del fenómeno.

La mandataria respondió a un cuestionamiento sobre un reciente informe de la organización México Evalúa, que advierte que en la última década el número de personas desaparecidas se habría incrementado más de 200 por ciento y plantea que estas cifras deberían integrarse al análisis oficial de homicidios. Al respecto, Sheinbaum señaló que dicho estudio se basa en una plataforma de registro que presenta múltiples deficiencias.

“Tenemos pendiente el informe de desaparecidos. Estamos terminando de fortalecer el tema de la alerta para poder dar ya toda la información”, explicó la presidenta, quien adelantó que el gobierno ha realizado una revisión exhaustiva de la plataforma nacional de registro de personas desaparecidas.

Sheinbaum detalló que uno de los principales problemas es la calidad y completitud de los datos. Señaló que existen registros que sólo contienen nombres de pila, sin apellidos, fechas, lugares de desaparición ni información sobre si se abrió o no una carpeta de investigación.

“Una persona cualquiera podía subir un dato en la plataforma”, subrayó.

El informe que será presentado incluirá, entre otros elementos: cuántos registros carecen de información básica; cuántos cuentan con datos completos; cuántos de éstos tienen carpetas de investigación abiertas; y cuántas personas reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas, información que actualmente no se refleja de manera clara en la plataforma.

La presidenta también explicó que se está revisando el cumplimiento de la ley y que su administración impulsa cambios a la legislación en materia de desaparición de personas y a la Ley Nacional de Población.

“Todo lo que se tiene que hacer a partir de la ley se está terminando”, afirmó.

Sheinbaum insistió en que el objetivo del gobierno no es minimizar ni ocultar el problema.

“Queremos transparencia absoluta en todo esto, porque el fenómeno de la desaparición a todos debe preocuparnos, pero hay que medir las cosas en su justo término”, dijo.

Además, anunció que se informará sobre el fortalecimiento del apoyo a los colectivos de búsqueda a través de la Secretaría de Gobernación, así como sobre el equipamiento adquirido por la Comisión Nacional de Búsqueda para mejorar las labores en campo.

En respuesta a si los datos de México Evalúa reflejan la realidad, la presidenta reiteró que al basarse exclusivamente en la plataforma, los resultados están condicionados por sus fallas estructurales. Añadió que el próximo informe permitirá distinguir entre distintos fenómenos, como las desapariciones vinculadas con la delincuencia organizada y las desapariciones políticas de otras épocas.

“Vamos a presentar los números reales y lo que hacemos para apoyar a las familias”, concluyó Sheinbaum, al señalar que la información permitirá conocer cuántas personas desaparecidas tienen denuncia formal desde el primer momento y cuántas no, así como los patrones asociados a este delito.

También te puede interesar: Cambiarán el mensaje de alerta en celulares; CRT abre consulta pública