
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
La privación ilegal de la libertad de mineros en Sinaloa habría ocurrido por una confusión con integrantes de un grupo criminal contrario, de acuerdo con las primeras declaraciones de los presuntos responsables detenidos por el Ejército, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina.
el 23 de enero pasado un comando armado secuestró a 10 trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver en el municipio de Concordia, Sinaloa, sin que al principio se supiera su paradero ni motivo claro del ataque. Las autoridades han localizado cuerpos en una fosa clandestina en la localidad de El Verde, y hasta ahora cinco de los diez mineros han sido identificados, mientras que los restos de los otros cinco siguen en proceso de reconocimiento pericial por la Fiscalía General de la República.
Al responder preguntas sobre el caso, García Harfuch detalló que cuatro personas ya fueron detenidas por las Fuerzas Armadas como presuntos responsables del secuestro y que, en sus primeras declaraciones, señalaron que los trabajadores fueron confundidos con miembros de un grupo rival. Subrayó, no obstante, que se trata de información preliminar y que conforme avancen las investigaciones se contará con más datos y más detenciones.
El funcionario precisó que son 10 los mineros privados de la libertad, cifra confirmada por el Gabinete de Seguridad, luego de versiones que hablaban de un número mayor de personas desaparecidas en la región.
Sobre si existían antecedentes de amenazas o extorsiones contra esta empresa minera en particular, García Harfuch aseguró que no se tenía registro previo de denuncias, ni de que el personal o la compañía hubieran sido amedrentados por grupos delictivos. Sin embargo, reconoció que en otras entidades del país sí se han documentado casos de extorsión contra empresas, no únicamente del sector minero.
En ese contexto, informó que, a nivel nacional, más de 800 personas han sido detenidas por el delito de extorsión en 24 estados de la República, como resultado de distintos operativos de seguridad.
García Harfuch recordó que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó un reforzamiento inmediato de la seguridad en la zona, principalmente con un mayor despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió la detención de los primeros presuntos responsables.
Finalmente, reiteró que la línea de investigación sobre la confusión de las víctimas se basa únicamente en las primeras declaraciones y que será confirmada o descartada conforme avance la investigación y se realicen nuevas detenciones.
También te puede interesar: Comunidad Fortuna | Infraestructura con bienestar: ¿Billones para el despegue, o nueva carga oculta en las finanzas públicas?







