
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos
El índice medular, o que mide la trayectoria de precios a más largo plazo, registró su mayor alza en 22 meses a causa de la inflación de las mercancías, colocando en 4.52% anual. Ante nuevos impuestos especiales que cobraron vigencia el mes pasado, el precio de los cigarrillos escaló de diciembre a enero 14.51%, mientras que los refrescos envasados repuntaron 5.53%.
La inflación general al consumidor de enero reportó ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas, aunque la tensión registrada en el índice subyacente, que mide la trayectoria de los precios de mercancías y servicios a más largo plazo, rebasó las expectativas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció el mes pasado en 0.38% a tasa mensual alcanzando una tasa anual de 3.79%, en tanto que el índice medular, que excluye precios más volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura, avanzó a una velocidad de 0.60% hasta el 4.52%, sin precedentes desde marzo del 2024 cuando situó en 4.55%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el lunes,
Analistas esperaban una inflación general de 3.83% y un índice subyacente de 4.49%. Los índices de inflación registrados en enero también fueron superiores al INPC reportado en diciembre, de 3.69%, con un índice medular que colocó en 4.33%.
El instituto señaló que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron a un ritmo de 0.92% en tan solo un mes, mientras que los de los servicios ubicaron en 0.30%.
Entre enero del 2024 y el mismo mes de 2025 la inflación de mercancías a tasa anual fue de 4.37% para luego descender hasta 2.74%, en cada caso respectivo. El mes pasado los precios de las mercancías repuntaron hasta niveles de 4.56%.
La inflación de los servicios a tasa anual, por su parte, descendió al 4.48% desde al 4.69% de enero de hace un año. En 2024 alcanzó niveles de 5.25%.
El otro gran componente del INPC, la inflación no subyacente, que da seguimiento a los precios más volátiles, en contraste, disminuyó 0.36% mensual. A su interior, mientras que los precios de los productos agropecuarios se ajustaron en 0.86%, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron marginalmente en 0.03?%.
El índice no subyacente a tasa anual ha venido descendiendo desde enero de 2024, cuando situó en 5.24%. En igual mes de hace un año ubicó en 3.34% y el mes pasado resultó en 1.39%.
Alzas y bajas
Los incrementos en los impuestos especiales de producción y servicios (IEPS) que cobraron vigencia el mes pasado propiciaron que los precios de mercancías de alto consumo para los mexicanos lideraran los aumentos de precio en el mes.
El precio de los cigarrillos escaló entre diciembre y enero a una velocidad de 14.51%, mientras que los refrescos envasados repuntaron 5.53%. Le siguieron los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 1.18%; la vivienda propia, 0.29%, y los restaurantes y similares, de 0.84. Los precios del plátano subieron casi 13.0% (12.96%) mientras que los del limón escalaron 21.21%.
El listado con los mayores aumentos de precio en el mes se complementó con los de la electricidad, de 0.99%; el servicio doméstico, de 1.61, además de otros alimentos cocinados, de 0.69% más.
En contraste, aquellos productos y servicios que redujeron sus precios a tasa mensual correspondieron al transporte aéreo, con un desplome de 36.64%, seguido por el huevo, de 6.31%; el gas doméstico, de 2.75%, y por los del chile serrano, que descendieron 25.51%.
Los servicios turísticos en paquete cayeron 8.79%, la cebolla 7.65%; la lechuga y la col, 10.43%; otros chiles frescos, 12.19%, en tanto que los detergentes y otras verduras y legumbres mostraron contracciones de 1.16% y de 3.85%, en cada caso.
Avizoran más presiones
Analistas advirtieron que el repunte de la inflación medular, que hizo que el INPC interrumpiera en enero su inercia bajista de finales del 2025, acarrearía nuevas tensiones. Estas responderían a incrementos acumulados en costos laborales y al impacto de nuevos aranceles a las importaciones de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, donde destaca China por la integración de sus piezas en los procesos productivos de la industria local.
Laura Díaz, Paulina Anciola e Iván Arias del Banco Nacional de México (Banxico) indicaron que los efectos del aumento en los aranceles los llevaron a estimar presiones adicionales sobre la inflación, lo que se vería compensado por la apreciación estimada sobre el tipo de cambio y un crecimiento económico moderado.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, señaló que entre los riesgos alcistas de la inflación medular destaca el efecto del incremento en el IEPS a las bebidas azucaradas bajo el escenario de pueda no resultar en un impacto de una sola vez, y vio probable que siga reflejando tensión en la inflación del subcomponente de mercancías alimenticias en los siguientes meses.
Siller refirió también el desempeño de la inflación no subyacente, que si bien se ha mantenido a la baja en los últimos meses, sus componentes de volatilidad podrían propiciar repuntes acelerados, mientras que la inflación de los servicios, como coinciden varios analistas, experimentaría presiones inflacionarias adicionales en el verano por el Mundial de fútbol.
“La inflación subyacente, que es la que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, sigue arriba del 4% y no muestra señales de que podría empezar a desacelerarse hacia el 3%”, alertó.
Banamex mantuvo sus pronósticos de inflación general de 4.2% para este año, con una inflación medular de 4.3%, “con presiones al alza”.
También te puede interesar: Sheinbaum y un bombazo: no descarta ser mediadora de Estados Unidos y Cuba…







