
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Factoraje y Crédito afirmó el lunes que a través de instrumentos como el arrendamiento financiero, el crédito y el factoraje, sus entidades afiliadas han permitido el acceso a empresas transportistas, lo que incluye a las Pyme. Hasta junio de 2025 el servicio creció a un ritmo de 35%.
La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Factoraje y Crédito (Amsofac) dijo el lunes que estima que el financiamiento a los servicios de transporte crezca a una tasa anual de 40% en 2026 frente a los resultados de junio del año pasado, cuando avanzó 35%.
Sin dar una justificación sobre los motores principales que alentarán la expansión, afirmó que el entorno de negocios que hay en México exige de parte del sector una mayor eficiencia, modernización y competitividad.
De acuerdo con la Amsofac, los datos reflejan una reorientación gradual hacia activos directamente vinculados con la actividad productiva y logística.
La entidad agrupa a 56 instituciones financieras, lo que incluye arrendadoras financieras, arrendadoras puras y sofomes, estás últimas promotoras del financiamiento a las empresas de todos los tamaños, especialmente las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
“En términos absolutos, el financiamiento de las compañías miembros de la asociación al transporte crecerá alrededor de 40% este año, lo que refleja una demanda sostenida de soluciones financieras para la adquisición y renovación de flotas, así como para fortalecer la capacidad operativa del sector”.
A dos dígitos
Con números a junio, la organización señaló que el segmento de transporte concentró 35% del total de su cartera total por tipo de activo, lo que lo consolidó como el principal destino del financiamiento, por encima de otros rubros como el automotriz, maquinaria, y otros activos productivos.
“El comportamiento de la cartera confirma la relevancia del financiamiento especializado para servicios de transporte. En Amsofac vemos una oportunidad clara para seguir ampliando el acceso a esquemas financieros” aseguró el presidente de la organización, Alberto Martínez.
Otros segmentos relevantes de la cartera que mostraron números positivos el año pasado fue el financiamiento a maquinaria, que incrementó su participación de un 12% al 13% entre 2024 y junio de 2025. El rubro automotriz se mantuvo estable, con una influencia en el portafolio de alrededor de una quinta parte del total.
La entidad afirmó que en 2026 reforzará su impulso al financiamiento para servicios de transporte, una industria estratégica para la actividad económica, la logística, y la integración de las cadenas productivas.







