Anuncian acuerdo para producir vacunas ARN mensajero en México

acuerdo entre la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex)
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la empresa Liomont y Moderna para la producción de vacunas de ARN mensajero en México. Crédito de la imagen: Presidencia de la República | México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este 9 de febrero de 2026 la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Salud, Birmex, Liomont y la empresa Moderna para la producción de vacunas de ARN mensajero en México y para promover investigación científica en el país, incluyendo el desarrollo de vacunas contra el dengue y posibles vacunas contra el cáncer.

foto: La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la empresa Liomont y Moderna para la producción de vacunas de ARN mensajero en México. El anuncio se realizó mediante un video publicado en las redes sociales de la Presidenta.

Promoción y desarrollo de investigación científica conjunta en México

En el comunicado de prensa de la presidencia se indica que el acuerdo contempla la promoción del desarrollo de investigación científica en el país, con la participación de investigadoras e investigadores mexicanos en biomedicina y otras áreas. Según la Presidenta, ese componente permitirá “desarrollo de investigación científica conjunto de las y los investigadores mexicanos” para elaborar otras vacunas.

Alcance del acuerdo: producción para COVID?19 y otras vacunas

La Presidenta señaló que el acuerdo no se limita a la producción de vacunas para COVID?19: “No solamente es la producción de vacunas para COVID-19, sino también otro tipo de vacunas”.

Ejemplos de vacunas de interés: dengue y vacunas contra el cáncer

Se mencionan explícitamente ejemplos de objetivos de investigación: la vacuna del dengue e “incluso vacuna contra el cáncer”. La Presidenta dijo que todas estas investigaciones se desarrollarán en México con el objetivo de fortalecer la capacidad científica nacional. Tambuén recordó que Moderna fue una de las empresas que desarrolló una vacuna de ARN mensajero contra COVID?19 y afirmó: “Hoy es un día muy importante para nuestro país, estamos firmando un acuerdo entre Moderna… con la empresa Liomont y con Birmex, que es del Estado Mexicano, estamos firmando un acuerdo para la producción de vacunas aquí en México.”

Convertir a México en una potencia científica

La Presidenta vinculó el acuerdo con su compromiso de hacer de México “una potencia científica”. Además señaló que, gracias a estas colaboraciones, “seamos realmente una potencia científica en diversas áreas del conocimiento”.

En conclusión

El comunicado anuncia un acuerdo para producir vacunas ARN mensajero y promover investigación, pero omite información clave:

  • No especifica mecanismos de colaboración, fuentes de financiamiento ni las instituciones académicas participantes.
  • Tampoco detalla qué tecnologías o etapas de producción cubrirá ni ofrece plazos para producir dosis.
  • Carece de métricas o planes concretos para evaluar el objetivo de convertir a México en “una potencia científica”.

Para permitir determinar el avance debemos recomendar publicar un anexo técnico con administración, financiamiento, roles institucionales, especificaciones tecnológicas, plan de trabajo e indicadores para mejorar transparencia y seguimiento.

Referencias