
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Estados Unidos comienza con la ejecución de su plan en el mundo del petróleo. Tras la captura de Nicolás Maduro, Trump toma el control absoluto de la venta y la onda expansiva llega a Cuba y México…
Chris Wright toma el control del petróleo en Venezuela
Con la modificación de la ley de hidrocarburos de Venezuela, el control del chavismo sobre el petróleo se terminó. Luego de décadas, el mapa cambió por completo y el primer paso certero de ello fue el arribo de Chris Wright a Venezuela. El Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, arribó el pasado viernes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y su presencia marca la visita de mayor nivel de un funcionario de la administración Trump a Venezuela hasta la fecha.
Wright llega con un mandato explícito de supervisión sobre la industria petrolera venezolana y su reunión con Delcy Rodríguez fue precisamente para empezar a diagramar el esquema de producción nacional. “No venimos a observar, venimos a reactivar. El objetivo es llevar la producción nuevamente a los dos millones de barriles diarios bajo estándares de eficiencia occidentales”, declaró Wright a medios internacionales antes de trasladarse al Palacio de Miraflores, según Reuters.
El cambio es histórico
La nueva ley reformada mantiene la regalía que deben pagar las empresas por explotar el crudo venezolano en un 30 por ciento, pero establece la posibilidad de que ese porcentaje se rebaje en función de la viabilidad económica del proyecto. De acuerdo a la información de Reuters, Wright no actúa solo como diplomático, sino como el principal arquitecto operativo de la reestructuración de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Presión aumenta indirectamente en México
Antes de esta visita a Venezuela, Wright había sido contundente: “Vamos a comercializar el crudo procedente de Venezuela: primero este petróleo acumulado y almacenado, y luego, de forma indefinida, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado. Necesitamos tener esa influencia y ese control sobre las ventas de petróleo para impulsar los cambios que son absolutamente necesarios en Venezuela”.
Esta acción de Trump no hace más que dejar una onda expansiva enorme en Cuba y México. Como era de esperarse, el arribo de Wright acaba con cualquier esperanza cubana de recibir petróleo venezolano, por lo que la presión aumenta indirectamente en México, que a día de hoy, sigue siendo el principal país en ayudar a Cuba en este aspecto.
Cuba se queda sin combustible
En las últimas horas, Cuba avisó oficialmente que se queda sin combustible. El gobierno cubano ha advertido a las aerolíneas que operan en la isla que, a partir del próximo lunes, el país no contará con combustible para aviones, siendo esta, una de las principales consecuencias de las limitaciones impuestas por Trump.
En este contexto, Sheinbaum asegura que busca llegar a un acuerdo diplomático con Estados Unidos para enviar petróleo a Cuba y evitar un colapso total. “No queremos que haya sanciones para México, estamos en proceso de diálogo. México está en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba…”.
Lo cierto es que el arribo de Wright a Venezuela es una muestra de poder tremenda por parte de Trump, dejando en claro que a partir de ahora, el petróleo venezolano será administrado por Estados Unidos. Donald Trump y su equipo decidirá el destino de cada barril de petróleo, y con este panorama, Cuba y México quedan marcados.







