Mercados financieros enfrentan riesgo elevado, pero cierran la semana con repuntes

Bolsa Mexicana de Valores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocó nuevos máximos históricos en los 70,871 enteros, finalizando avances semanales de 4.75%. En el año acumula ganancias de más de 10% en pesos, mientras que el tipo de cambio ha ganado 4.04%.

El 2026 está lleno de desafíos para los mercados financieros emergentes, incluyendo México, frente a elevadas valoraciones, la persistente incertidumbre política en Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y la disrupción de la inteligencia artificial, resaltó el viernes en una nota el banco de inversión inglés Barclays.

En momentos que las empresas mexicanas entregan sus reportes financieros del cuarto trimestre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no obstante, sigue acumulando ganancias. El viernes tocó nuevos máximos históricos en su índice líder, y al finalizar la sesión ganó 1,951.29 puntos, el 2.83%, para colocar en los 70,809.57 enteros.

En sus operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó el viernes en niveles de 17.25 pesos mexicanos por dólar, con una ganancia acumulada en lo que va del año de 4.04%. Un reporte de Grupo Financiero Base indicó que las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago mostraron una disminución entre el 27 de enero y el 3 de febrero.

En ese lapso, las posturas netas registraron una caída de 12.14% equivalentes a 12,522 contratos, ubicándose en los 90,592 contratos y donde cada uno tuvo un valor de 500 mil pesos, su menor nivel desde el 16 de diciembre.

Alzas y bajas

En el balance semanal, las monedas más apreciadas en el mercado internacional de divisas fueron el peso chileno, con una apreciación de 2.01%, seguido de la rupia india, con 1.44%. El peso mexicano se posicionó en el tercer sitio, con un alza de 1.15%, seguido del peso argentino, de 1.02%, y del real brasileño, de 0.82%.

Otros instrumentos que sobresalieron en las carteras de los inversionistas globales fueron los commodites, donde el oro persistió con su ruta alcista hasta los 4,980 dólares la onza; en lo que va del año, el metal ha escalado 15.12%. Pese a sus retrocesos diarios, la mezcla mexicana de petróleo lleva acumulados en el año rendimientos de 10.18%.

La próxima semana se dará a conocer el dato de inflación de enero y la producción industrial correspondiente a diciembre. El consenso de analistas que participaron en la encuesta de expectativas de Citi México más reciente espera que la inflación general haya subido 0.42% a tasa mensual, para alcanzar una tasa anual de 3.83%, con un nivel más alto que la inflación reportada en diciembre, de 3.69%.

A su interior, el índice de precios subyacente, que mide la trayectoria de los precios en más largo plazo, habría aumentado en 0.58% mensual y en 4.49% anual, también por arriba del nivel con el que concluyó el año pasado, de 4.33%.